El Gobierno portugués allana el camino a la OPA de CaixaBank por BPI

Finanzas

El Gobierno portugués allana el camino a la OPA de CaixaBank por BPI

    Antonio Costa, primer ministro de Portugal

    El Gobierno portugués aprueba el decreto que elimina las restricciones a los derechos de voto de los accionistas de los bancos. El primer ministro de Portugal, António Costa, ha confirmado que el Gobierno luso ha aprobado el decreto que elimina las restricciones a los derechos de voto de los accionistas de los bancos, facilitando así el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre BPI por parte de su principal accionista, el banco español CaixaBank, propietario del 44,1% de su capital social.

    Según publica Europa Press, en una comparecencia ante los medios tras reunirse con su homólogo francés en París, Costa confirmó que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha firmado este lunes el decreto aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros.

    “Hay alrededor de ocho entidades financieras en Portugal cuyos estatutos imponen restricciones a los derechos de voto y el pasado jueves aprobamos un decreto que revisa regularmente el mantenimiento de estas limitaciones”, indicó el primer ministro luso.

    La eliminación de este blindaje es una de las condiciones planteadas por CaixaBank en el lanzamiento de una OPA voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones de euros.

    La entidad presidida por Isidro Fainé ha decidido acometer esta operación tras no haber sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI, donde la empresaria posee el 18,6% del capital.

    Más información