La Autoridad Fiscal denuncia que el Gobierno no le ha ofrecido datos para evaluar el nuevo plan de déficit

Déficit

La Autoridad Fiscal denuncia que el Gobierno no le ha ofrecido datos para evaluar el nuevo plan de déficit

José Luis Escrivá, presidente de AIReF, en el centro de la mesa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que no ha podido emitir su informe sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019 dentro del plazo legal “la falta de información suficiente” del Gobierno. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo independiente responsable de evaluar las cuentas del Gobierno, vuelve a acusar al Ejecutivo de falta de transparencia. En un comunicado, la Autoridad Fiscal ha denunciado la “falta de información suficiente” por parte del equipo de Mariano Rajoy sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019 y las previsiones macroeconómicas.

Por ello, la AIReF anuncia que no ha podido emitir en el plazo legal establecido por la normativa, el 15 de abril, su informe sobre el nuevo plan de reducción del déficit, que deberá aprobarse el próximo 29 de abril para remitirlo a Bruselas. Tampoco ha podido presentar su informe sobre las previsiones macroeconómicas, al no disponer de los datos correspondientes a los supuestos gastos e ingresos fiscales correspondientes al ejercicio 2016.

Según la Autoridad Fiscal el Ministerio de Economía y Competitividad les remitió el pasado 8 de abril un borrador de escenario macroeconómico que acompañaría el Programa de Estabilidad 2016-2019, para proceder a su evaluación. Sin embargo, apunta que “no puede evaluar los resultados y la consistencia interna del escenario macroeconómico enviado al no disponer de la política fiscal subyacente”. Por otro lado, asegura no haber recibido “ni el borrador del proyecto del Programa de Estabilidad 2016-2019 ni tampoco otra información relacionada con su contenido”.

Como recuerda el organismo en la nota, la normativa vigente establece que las previsiones macroeconómicas se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas o en el Programa de Estabilidad deben contar con informe de la AIReF. Además, la Autoridad Fiscal debe valorar los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto.

“Para poder realizar este trabajo en los plazos marcados por la ley, la AIReF debe disponer, con suficiente antelación, del texto del proyecto del Programa de Estabilidad, que irá acompañado de las correspondientes previsiones presupuestarias a medio plazo, así como cualquier otra información o documentación que soporte las previsiones y datos incorporados”, denuncia el comunicado.

Más información