El Gobierno británico cifra el coste del Brexit en 5.400 euros anuales por hogar

Brexit

El Gobierno británico cifra el coste del Brexit en 5.400 euros anuales por hogar

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

El ministro de Economía, George Osborne,asegura que la salida de la UE podría disminuir los ingresos de cada familia en 5.400 euros al año. El Gobierno de David Cameron ya le ha puesto precio al Brexit: salir de la UE costará 4.300 libras (5.400 euros) anuales a cada familia británica, según ha anunciado el ministro de Economía, George Osborne.

En un artículo en el diario The Times tres días después del inicio de la campaña para el referéndum del 23 de junio, Osborne ha advertido que abandonar el bloque supondría “una extraordinaria herida autoinfligida” que dañaría el comercio y la inversión.

“En otras palabras: ¿Durante muchos años, estaremos mejor o peor financieramente si dejamos la UE? La respuesta es: el mundo británico estará peor, de forma permanente”, asegura el ministro en las páginas del diario, según recoge Reuters.

Las palabras de Osborne han venido acompañadas de un informe publicado este lunes por el Ministerio de Economía, en el que se estima que el PIB de Reino Unido podría caer entre un 4% y un 7,5% en un plazo de 15 años. La previsión más optimista se refiere a la repercusión económica que tendría para el país adoptar el modelo que actualmente tiene Noruega, mientras que en el caso de optar por el modelo de Canadá, el retroceso económico sería del 6%. El PIB caería un 7,5%, según el Gobierno británico, si se acata el modelo del resto de países asociados a la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, los partidarios de una salida de la UE desconfían de las previsiones del Gobierno, al que acusan de recurrir a estimaciones poco fiables para llamar a los ciudadanos a votar a favor de permanencia en el bloque de 28 miembros.

La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el pasado viernes en los dos grupos designados por la Comisión Electoral: ‘Britain Stronger in Europe’ (‘El Reino Unido, más fuerte en Europa’) y ‘Vote Leave’ (‘Vote por salir’).

Más información