La EBA pide prudencia a la banca europea en la concesión de crédito

Finanzas

La EBA pide prudencia a la banca europea en la concesión de crédito

Autoridad Bancaria Europea

La EBA teme que los bajos tipos y la necesidad de mejorar el ROE de las entidades derive en una política de asunción de riesgos excesiva. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha recomendado prudencia a los bancos europeos en la concesión de crédito, según señalan los analistas de Bankinter en un informe.

La EBA considera que la situación actual de los tipos de interés y la necesidad de mejorar la rentabilidad (ROE) de las entidades puede derivar en una política de asunción de riesgos excesiva. En este sentido, recomienda mantener la prudencia en los estándares de concesión de préstamos.

En ese sentido, los expertos de Bankinter recuerdan que el BCE, supervisor único de las 129 mayores entidades de la UEM pretende mediante su política monetaria y en especial a través del programa de financiación (T-LTRO 2) incentivar a la banca para que aumente el volumen créditos.

Así destacan que en la última encuesta realizada por el propio BCE a los bancos, se apreciaba una mejoría en la demanda de crédito y una menor exigencia por parte de las entidades para la concesión de préstamos.

Desde el punto de vista de los analistas, la mayor facilidad del sector privado para conseguir financiación no se debe a una relajación de los estándares de riesgo en términos generales, sino a la mejora en las condiciones económicas (la tasa de paro en la UEM mejora paulatinamente), a la mayor calidad crediticia de las entidades (la tasa de mora continúa descendiendo) y a un menor coste del riesgo (actualmente en 70 puntos básicos de media frente a 90 puntos básicos en 2014).

Más información