Caja España-Duero y sindicatos dan carpetazo a la negociación previa del ERE

Los ERE de la banca

Caja España-Duero y sindicatos dan carpetazo a la negociación previa del ERE

Sucursal de Caja España

Los sindicatos aceptan la propuesta de Caja España-Duero de cerrar la negociación previa porque “no tenía sentido alargar innecesariamente las reuniones”. Tras una tercera reunión en la que apenas se produjeron avances, la dirección de Caja España-Duero y los sindicatos han decidido dar por finalizado el proceso previo de negociaciones, por lo que a partir de la próxima semana comenzará la negociación formal del expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio afectará a un tercio de la plantilla.

“Ante la cerrazón de la empresa a reducir el número de despidos en este proceso y su negativa a avanzar los datos en los que pueda apoyar sus planteamientos, a pesar de no estar de acuerdo, hemos aceptado dar por concluido el periodo previo de consultas”, señalan en un comunicado conjunto UGT, CSICA, UEA y CCOO.

“No tenía sentido alargar innecesariamente unas reuniones que sólo servirían para incrementar la ansiedad e incertidumbre en todos nosotros”, se lamentan los sindicatos.

Las posiciones de la dirección de Caja España-Duero y los representantes de los trabajadores siguen enfrentadas. La empresa mantiene que “el despido no se funda en la necesidad de cumplir las condiciones de Bruselas, aunque naturalmente hay que cumplirlas, sino en la situación económica del banco, que exige una notable reducción de personas, oficinas y dimensión de los servicios centrales”, tal y como consta en el acta.

Los sindicatos, por su parte, insisten en la “falta de justificación para un ERE por causas económicas” y piden que se reduzca el número de afectados. En la segunda reunión celebrada, los representantes sindicales ya presentaron a la entidad una batería de medidas para reducir el ERE, incluyendo que afectase a los directivos o que algunos trabajadores pasasen a Unicaja.

“En las reuniones de negociación que se inician el próximo miércoles, nos mantendremos firmes en exigir una disminución sustancial en el número de despidos, la adscripción voluntaria a las medidas que se puedan acordar y el abandono de cualquier intención de aplicar rebajas salariales y sociales”, avisan UGT, CSICA, UEA y CCOO.

Más información