Bankia devuelve ya 527 millones de euros a los afectados por la salida a Bolsa

Finanzas

Bankia devuelve ya 527 millones de euros a los afectados por la salida a Bolsa

    Sede de Bankia

    Un total de 105.000 accionistas minoritarios de Bankia ha recuperado ya el dinero que invirtió en la salida a Bolsa. Bankia ha devuelto en dos meses 527 millones de euros a 105.000 accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, frente a un total de 130.000 solicitudes recibidas hasta ahora, según ha anunciado este miércoles el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

    En una conferencia sobre Bankia y el sistema financiero español organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que recoge Europa Press, ha afirmado que queda un mes para recibir peticiones tras las sentencias del Tribunal Supremo -que fijaban la devolución del nominal invertido más un 1%-, pero que el proceso está “extraordinariamente avanzado” y prácticamente finalizado.

    El propio banco cifró en 200.000 los accionistas que podrían beneficiarse de este proceso, que durará hasta el mes de mayo. Teniendo en cuenta esta cifra, un 65% de los minoritarios previstos ya ha acudido a las sucursales de Bankia a reclamar sus ahorros, y un 52% ya los ha recuperado.

    El banco cuenta con unas provisiones de 1.840 millones para afrontar este proceso. Aunque el banco captó 1.855 millones en su salida a Bolsa del tramo minorista, alrededor de 255 millones de euros en acciones fueron vendidas antes de marzo de 2012, de modo que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o incluso ganaron dinero.

    Goirigolzarri se ha referido también a los anuncios de cierres de oficinas que han realizado en las últimas semanas varias entidades financieras españolas. En ese sentido, ha recordado que desde el inicio de la crisis se han reducido plantillas en 80.000 personas y han cerrado 14.000 sucursales: “El grueso ya se ha producido. Ha sido muy profundo”. En el caso de Bankia, ha afirmado que tras los ajustes que ya hicieron, la capacidad instalada es exactamente la que quieren tener.

    Más información