Novo Banco acuerda un ERE para 125 trabajadores en España

Los ERE de la banca

Novo Banco acuerda un ERE para 125 trabajadores en España

Página web de Novo Banco

El ERE en la sucursal española de Novo Banco afectará a un máximo de 125 trabajadores, un 22% menos de las salidas previstas inicialmente. Novo Banco, heredero de Banco Espírito Santo, ha cerrado un acuerdo con un 96% de la representación sindical para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en la sucursal en España. Según señala CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, el acuerdo reduce finalmente en un 22% el número de salidas máximas hasta situarlas finalmente en 125 y eleva “considerablemente” la indemnización que establece la reforma laboral por despidos objetivos.

En concreto, a las personas que tengan 54 años cumplidos a 30 de abril de este año se les incluye en un programa especial de desvinculación hasta los 60 años con el 85% del salario fijo neto hasta la jubilación efectiva, manteniéndose la revalorización anual que señale el convenio colectivo de banca y las aportaciones al Plan de Pensiones de la entidad. A partir de esta edad (60) salen con una indemnización de un año completo de su salario bruto incrementándose para las personas con 61 años con un lineal de 30.000 euros por persona.

Para los menores de 54 años, la indemnización por desvinculación de Novo Banco será de 33 días de salario bruto con un máximo de 24 meses, incrementado con un lineal de 2.000 euros por cada trienio trabajado, lo que supone que las indemnizaciones oscilen entre los 40 a los 45 días por año trabajado.

A través del Plan de recolocación externo contratado con empresa especializada se garantiza la reinserción laboral de al menos el 80% de las personas activas que participen en el programa, durando este el tiempo necesario hasta garantizar el cumplimiento señalado en el acuerdo.

Las personas que continúan trabajando en Novo Banco mantienen íntegramente sus condiciones salariales, incluyendo las aportaciones al plan de pensiones de empleo, así como las ayudas de comida según recoge el convenio colectivo de banca.

Pese al acuerdo, CCOO duda de que con este ERE se terminen los riesgos para el empleo de las personas activas, toda vez que el banco continúa en venta y que la evolución del negocio no remonta después de conocerse las pérdidas del ejercicio anterior.

Más información