Gestha advierte de los diez errores que cometen los contribuyentes en la declaración de la renta

Campaña Renta 2015

Gestha advierte de los diez errores que cometen los contribuyentes en la declaración de la renta

Oficinas de la Agencia Tributaria

Actualizar todos los datos que incluye el borrador que facilita la Agencia Tributaria o sacar el máximo provecho a las deducciones son algunos de los fallos y omisiones más frecuentes. El pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta 2015 ha iniciado el camino a la realización de la declaración de la renta. Por ello, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han puesto manos a la obra y han realizado un manual con los diez errores, omisiones o imprecisiones más frecuentes en el borrador que perjudican a los contribuyentes. “El 75% de las declaraciones dan como resultado una devolución que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración”, ha asegurado el colectivo.

De ahí la información que han querido facilitar para sacarle mayor partido a la declaración, sobre todo si el contribuyente cuenta con menos ingresos, “quienes, por regla general, no pueden costearse los servicios de asesores fiscales profesionales que les ayuden a complementar correctamente sus borradores”.

Diez aspectos en los que prestar atención:

1.- Actualizar los cambios en el estado civil, como pueden ser en las defunciones y, sobre todo, en los nacimientos, “ya que en estos últimos conllevan la posibilidad de perder deducciones familiares. Igualmente, deben tenerse en cuenta las situaciones de minusvalía tanto personales como familiares”. Es tal la importancia que le da Gestha que indica que el importe a devolver puede incrementar “entre 1.200 y 2.400 euros”.

2.- Sacar provecho según la situación sentimental ya que si estás casado debes analizar “si es más beneficioso fiscalmente hablando hacerla de forma individual o conjunta”. Así como, en los casos de separación o divorcio donde “deben reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges”.

3.- Prestar atención sobre las diferentes deducciones autonómicas donde reside el contribuyente. “Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, por determinados donativos, el autoempleo”, ha informado Gestha.

4.- Cuidado con la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual, que los expertos han recordado que si los contratos no fueron firmados a partir del 1 de enero de 2015 todavía “podrás seguir disfrutando transitoriamente de esta deducción del 10,05% de las cantidades satisfechas, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales”.

5.- Algo parecido sucede con la compra de vivienda habitual: “la deducción solo ha desaparecido para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013”, ha anunciado Gestha.

6.- Realizar dos tipos de comprobaciones diferentes a la hora de tratar a los rendimientos derivados del trabajo. Por un lado, los ingresos: “Pueden existir algunos que no consten en el borrador, como es el caso de los pensionistas retornados que cobran de la Seguridad Social extranjera, la cual envía los datos a la Administración española con bastante retraso, o el de las empleadas del hogar”, ha recordado el colectivo. Por otro, los gastos como pueden ser “cuotas sindicales” o en “gastos en defensa jurídica”.

7.- Revisar la casilla de las viviendas porque “a veces la AEAT incluye viviendas que ya no son de nuestra propiedad o en las que vive el excónyuge”, entre otros errores.

8.- No olvidar las ganancias patrimoniales como pueden ser “las ventas de inmuebles o acciones, ayudas oficiales del Plan PIVE para compra de un vehículo o con las ayudas por adquisición de vivienda”.

9.- Incluir las donaciones que se realizan es otro de los puntos que no se recuerdan, según Gestha. “Conviene recordar las donaciones del pasado año, porque para que las deducciones se incluyan en la declaración, la entidad debe tener los datos identificativos de quien dona y suministrarlos a la AEAT”, ha matizado la agrupación.

10.- “Que no se te escape el Plan de Pensiones” , ha aseverado Gestha. Por ello, ha recordado que la gestora del Plan de Pensiones contratado “debe suministrar estos datos a la AEAT para que los incluya en el borrador”, así como que se comprueben que todos son correctos.

Más información