Bruselas abre la puerta a aplicar el IVA reducido a los ebooks

Bruselas abre la puerta a aplicar el IVA reducido a los ebooks

Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado esta mañana el Plan de Acción para “modernizar” el sistema del Impuesto de Valor Añadido en la UE, en el que propone mayor flexibilidad a los países para fijar los tipos de IVA y acabar con la «desigualdad» entre el impuesto a los libros en papel y los digitales. El fraude transfronterizo es responsable de una pérdida de ingresos del IVA de alrededor de 50.000 millones euros anuales en la UE, según los cálculos de Bruselas. Para combatirlo, la Comisión Europea ha presentado este jueves su Plan de Acción para reformar el actual sistema de aplicación de este impuesto, con el que espera recuperar un 80% de ese dinero que no se recauda, es decir, 40.000 millones al año.

La propuesta de Bruselas supone el primer paso para establecer unas normas definitivas para un sistema de IVA único europeo. En base a estas reglas, las transacciones transfronterizas seguirían estando sujetas a los tipos de los Estados miembros de destino, como en la actualidad, pero la forma en que los impuestos se recaudan iría cambiando progresivamente hacia un sistema “más impermeable al fraude”. Además, se propondrán medidas para el intercambio de información entre los Estados miembro en relación al fraude del IVA y la simplificación de la recaudación del impuesto para las empresas.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma que propone Bruselas, y que ha presentado esta mañana el comisario de asuntos económicos, Piere Moscovici, es la mayor flexibilidad de los Estados para aplicar el tipo de IVA reducido. En este caso, se proponen dos opciones: mantener el tipo normal mínimo del 15% y ampliar la lista de productos y servicios que pueden acogerse al tipo reducido, o, directamente, eliminar esa lista y acabar con las restricciones al tipo reducido. Si saliera adelante la última opción, se impondrían algunas normas básicas encaminadas a evitar la competencia entre los Estados miembro.

La legislación actual sobre el impuesto sobre el valor añadido en la UE establece que los países deben aplicar un tipo general mínimo del 15% y pueden establecer un tipo reducido, que no puede ser más bajo del 5%, a los productos y servicios de una lista que se detalla en la misma normativa. Si los Estados quieren añadir productos a esta lista o bajar algunos de ese 5%, deben entrar en disputa con las autoridades comunitarias.

¿Qué pasará con el IVA de los tampones y los libros electrónicos?

Las disputas más recientes de los países con Bruselas por la aplicación del IVA tienen que ver con los eBooks y con los tampones. Recientemente Francia y Luxemburgo solicitaron extender el tipo reducido de los libros en papel a los libros electrónicos, algo que desestimaron los tribunales europeos. Por su parte, Reino Unido, tras las presiones sociales, está luchando porque el impuesto a los productos higiénicos femeninos se reduzca a cero. Allí se les aplica actualmente un IVA del 5%, mientras que en España es del 10%.

El Plan de Acción de la Comisión Europea abriría la puerta a estas reclamaciones. En el primer caso, el documento apunta que el organismo emitirá una propuesta legislativa a finales de este año “para asegurar que las publicaciones electrónicas se pueden beneficiar de las mismas tarifas reducidas como las publicaciones físicas”, recoge Reuters.

En el caso del denominado ‘tampon tax’, el asunto será más complicado, pues los Estados miembros no sería capaz de introducir completamente nuevos tipos cero.

Más información