Guindos, sobre los papeles de Panamá: “Cada vez hay menos espacios de impunidad”

Papeles de Panamá

Guindos, sobre los papeles de Panamá: “Cada vez hay menos espacios de impunidad”

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro en funciones cree que las informaciones “son especialmente indeseables” en un contexto de crisis económica, pero defiende que hay avances en la lucha contra el fraude. “Ya hay listas de la OCDE sobre paraísos fiscales”, recuerda Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, al ser preguntado por la filtración de miles de documentos sobre sociedades offshore en el país centroamericano a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “Cada vez hay menos espacios de impunidad, más transparencia y más intercambio automático de información”, defiende. Argumenta que aunque hay menos evasión y elusión fiscal porque hay una mejor lucha contra el fraude, este tipo de informaciones son más dañinas en la opinión pública porque ha habido “un contexto de crisis económica y estas prácticas son especialmente indeseables en este contexto”.

De Guindos recuerda que Panamá fue puesta en “la lista gris” del FMI en 2014, tras un análisis de sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales. Explica que el nuevo gobierno, que tomó posesión después de esa fecha, ha tomado medidas, e insiste en que la responsabilidad «es de las autoridades panameñas porque es muy importante que colaboren para eliminar la opacidad”. “Ahí es donde creo que tenemos que incidir”, explica, y cree que si Panamá “se comporta” podrá salir de todas las listas que ponen en duda sus mecanismos de prevención del fraude.

Sobre el panorama político español, De Guindos ha admitido que existe una “desaceleración económica en Europa y en el mundo” pero desliga a España de sus efectos directos: “El comportamiento diferencial de España, por positivo, va a continuar mejorando”, ha argumenatdo en una entrevista en Radio Nacional.

“No nos evadimos de la desaceleración económica mundial, pero el mejor comportamiento va siendo cada vez más intenso”, ha argumentado sobre la situación española. El ministro asegura que ese diferencial de mejora se comprobará “cuando veamos las proyecciones de la semana próxima del FMI y la Comisión Europea” para España.

Sobre el panorama político, De Guindos ha vuelto a defender que, si bien la “incertidumbre política no es buena, los datos que tenemos dicen que el crecimiento económico ha sido fuerte” aún en la segunda mitad de 2015. El ministro también ha apoyado las declaraciones del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, al achacar a las Comunidades Autónomas el desvío del déficit. “El origen de la desviación es claro”, ha sostenido.

Anuncia que el presupuesto de las regiones no podrá aumentar por encima del 1,8% y que las predicciones económicas de España en la UE se harán de forma “realista” y partiendo de la base de esa desviación de más de 10.000 millones en el déficit público.

Más información