La Inspección de Trabajo da un toque a Bankia por celebrar reuniones fuera de horario

Bankia

La Inspección de Trabajo da un toque a Bankia por celebrar reuniones fuera de horario

Sede de Bankia

CCOO pide a Bankia que aproveche el acta de infracción para reconducir la gestión de las relaciones laborales. La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO en la demanda que presentó el sindicato contra Bankia después de que la entidad celebrase a principios de año varias reuniones de trabajo fuera del horario establecido en diferentes Direcciones de Zona.

Según señala la formación sindical en una circular, se convocaron reuniones de trabajo en varios territorios la tarde del jueves 7 de enero. Dado que el convenio colectivo todavía en vigor establece el derecho de los trabajadores a librar la tarde del primer jueves del año, CCOO realizó diversas gestiones para que se trasladaran esas reuniones a otra fecha, pese a lo cual esa tarde se celebraron algunas reuniones en lugares como Madrid, Alicante o Baleares.

También se celebraron la “práctica totalidad” de las reuniones convocadas desde la Dirección Territorial de Valencia y Castellón, cuyos responsables “insistieron en negar a las trabajadoras y los trabajadores lo que por derecho les pertenece”, denuncia CCOO.

La Inspección de Trabajo ya se ha pronunciado, señalando que, al convocar estas reuniones, “Bankia vulnera el Convenio en su artículo 31.2.1., que establece la libranza de la tarde del primer jueves de enero y libranza de las tardes de los dos últimos jueves de diciembre”.

El departamento dependiente del Ministerio de Empleo también se pronuncia sobre otro asunto “especialmente sensible”, considera CCOO, al argumentar que no se puede equiparar a los directores de oficina con ‘personal directivo’, en lo que al horario de trabajo se refiere.

Para la formación sindical, “el Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo supone para Bankia una nueva oportunidad de reconducir la gestión de numerosos aspectos laborales, en lugar de seguir en su intento de imponer medidas lesivas para las y los trabajadores y contrarias a la normativa vigente”.

Más información