Los Ayuntamientos contradicen a Montoro: no pidieron acabar con el techo de gasto

Déficit

Los Ayuntamientos contradicen a Montoro: no pidieron acabar con el techo de gasto

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha recordado que el ministro “miente” ya que lo que han pedido es una “reinterpretación de cómo se calcula ese techo de gasto”. Las declaraciones de Cristóbal Montoro acusando a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de exigir por carta la eliminación del techo de gasto han encontrado rápida respuesta. Abel Caballero, presidente de la agrupación, ha desmentido tal petición y le ha recordado al ministro de Hacienda que “miente” porque lo que piden “las Administraciones Locales, los Ayuntamientos de toda España y de todo color político” es una “reinterpretación de cómo se calcula ese techo de gasto”.

“Montoro está en la ensoñación y empieza a perder el contacto con la realidad porque desde la FEMP no se le ha remitido carta alguna. La regla de gasto está en una ley orgánica y por tanto no la puede anular él. Hemos visto hoy una vez más a Montoro en esencia sin querer entender las causas justas que se le plantean”, ha aseverado Caballero.

El presidente de la FEMP y también alcalde de Lugo ha sentenciado que el problema no está en los Ayuntamientos ya que “son los únicos que están haciendo aportación de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas”. Aunque las palabras emitidas por Montoro no sorprenden al ver que “lleva años demonizando” a los Consistorios a pesar de haber quedado “en evidencia de nuevo” al leer que las Corporaciones Locales cerraron 2015 con un superávit del 0,44% “cuando el objetivo se había fijado en el 0%”.

Tras visualizar esa actitud del ministro en funciones, Caballero ha extraído una conclusión a las afirmaciones del popular: “Montoro sabe que lo hacemos muy bien y por eso miente haciendo una gracieta a favor del PP. Dicho de otro modo, Montoro se olvida de su carácter institucional de Ministro y miente a favor del PP”.

Un cúmulo de acusaciones que para el presidente de la federación tiene una consecuencia para el ministro: la pérdida de una credibilidad que “está bajo mínimos”. Por todo eso, desde los Ayuntamientos han reclamado al político del PP que “se deje de simplezas y que atienda la demanda de cambio de interpretación de la regla de gasto”. En definitiva, “una demanda que le hacen todos los Ayuntamientos de España y de todas las formaciones políticas”, según Caballero.

Más información