Iberdrola ya ha instalado más de siete millones de contadores inteligentes

Energía

Iberdrola ya ha instalado más de siete millones de contadores inteligentes

Contadores digitales

Estas herramientas permiten acceder de forma sencilla a información que facilita el uso eficiente del consumo energético. Iberdrola lleva instalados, a finales de marzo, más de siete millones de contadores inteligentes en España, dentro del marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las diez comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

Por tanto, la compañía ha modernizado el 67% de todo su parque de contadores en nuestro país con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.

Aquellos usuarios que disponen de contador inteligente con telegestión pueden consultar –a través de la página web correspondiente– las curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

De esta forma, Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

Más información