Los defensores de las energías limpias piden la dimisión de Soria por mentir sobre el ‘impuesto al sol’

Energía

Los defensores de las energías limpias piden la dimisión de Soria por mentir sobre el ‘impuesto al sol’

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones

El ministro en funciones declaró en una entrevista que dimitiría si alguien demostraba que el decreto de autoconsumo incluye un gravamen a la energía producida por paneles fotovoltaicos. “Si alguien me demuestra que he creado un ‘impuesto al sol’, yo dimito”, aseguró recientemente el ministro de en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista al canario Diario de Avisos. Un desafío que los defensores de las renovables han aceptado lanzando una campaña en Twitter: animan a los usuarios de la red social a evidenciar y argumentar las trabas al autoconsumo que recoge la legislación actual.

La iniciativa ha surgido por parte de la plataforma Nuevo Modelo Energético, que aboga por la protección del medio ambiente y las energías limpias y cuenta entre sus miembros con Equo, WWF, IU o Ciudadanos. A través de un comentario en la red social, ha invitado pedir la cesión del ministro por mentir con la etiqueta #DimiteYASoria.


El ‘hashtag’ no ha tardado en convertirse en ‘trending topic’ ante la multitud de usuarios que han decidido sumarse a la campaña con ejemplos que demostrarían la creación de un gravamen a la energía producida por paneles fotovoltaicos dentro del Real Decreto que regula el autoconsumo.

“Cargo transitorio es igual a ‘impuesto al sol’”, apuntan muchos de los comentarios acompañados de la etiqueta que exige la dimisión del ministro en funciones en respuesta a sus palabras en el medio canario.

En la entrevista que ha motivado la iniciativa, Soria afirmó que, en base a la legislación de autoconsumo que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, “quien pone una placa solar no paga ni la generación ni impuestos ni peajes por lo que autoconsume”. “Otra cuestión es quien necesita además tirar de la red, entonces debe pagar la red, porque si no la pagaríamos todos los demás”, añadió al respecto.

Más información