Los precios vuelven a caer en marzo un 0,8%

Macroeconomía

Los precios vuelven a caer en marzo un 0,8%

Frutería en un mercado - Foto: Jaime Pozas

El IPC internaunal no registra variaciones por la estabilidad del precio de los alimentos. La inflación anual estimada del IPC se mantuvo en marzo en el -0,8%, el mismo dato que el registrado en febrero. El indicador suma así tres meses en terreno negativo, según los datos adelantados publicados este jueves por el INE.

Concretamente, el IPC registró en enero una variación anual del -0,3%, y al mes siguiente se colocó en el -0,8%, al igual que en marzo. Sin embargo, los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 0,6% respecto a febrero.

El INE explica el comportamiento del IPC en la subida de los precios de los carburantes, que fue menor que la del año pasado. Además, el organismo destaca en un comunicado la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de 2015.

En cuanto al IPC armonizado, se sitúa en marzo en el -1,0%, por lo que la tasa se mantiene también respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 2,0%.

Más información