¿Quién es Álvarez-Pallete, el relevo de Alierta en Telefónica?

Telecomunicaciones

¿Quién es Álvarez-Pallete, el relevo de Alierta en Telefónica?

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica

El directivo se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. José María Álvarez-Pallete (1963), hasta ahora consejero delegado de Telefónica, cumple ya 17 años en la operadora, donde entró como director general de finanzas de Telefónica Internacional en 1999. A partir del próximo 8 de abril el directivo tomará el relevo de César Alierta en la presidencia ejecutiva de la compañía.

Amante confeso de los maratones, el que será nuevo presidente de Telefónica nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas; “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Con tan sólo 35 años, José María Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la presidencia en el año 2000, Álvarez-Pallete fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de consejero delegado de Telefónica, habiendo sido miembro de consejo de administración desde julio de 2006.

Antes de recalar en Telefónica, el ejecutivo trabajó en Cemex, compañía en la que ingresó en 1995 y en la que llegó a ser director general de administración y finanzas. En su currículum también aparecen Arthur Young Auditores, así como Benito & Monjardín SVB / Kidder, Peabody & Co.

Tal y como señala Telefónica en un comunicado, César Alierta considera a Álvarez-Pallete “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”.

Más información