El juez aumenta en 118 millones las fianzas a diez altos cargos de Pescanova

La crisis de Pescanova

El juez aumenta en 118 millones las fianzas a diez altos cargos de Pescanova

Instalaciones de Pescanova

Los diez directivos deben satisfacer de forma solidaria 274,4 millones en 10 días. En caso contrario, se embargarán sus bienes. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha incrementado en 117,9 millones de euros las fianzas impuestas en concepto de responsabilidad civil a una decena de altos cargos de Pescanova, a los que se imputa la comisión de delitos de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica, uso de información relevante, estafa y falsificación de facturas.

En un auto hecho público hoy, el magistrado alza las responsabilidades pecuniarias hasta alcanzar la suma de los perjuicios que reclaman las acusaciones que se personados después de enero de 2014 y que, según los cálculos efectuados, alcanza un total de 88,4 millones más el tercio establecido por la ley, según informa Europa Press.

Con este incremento, la suma total que deben satisfacer de forma solidaria los imputados asciende a 274,4 millones de euros. Entre ellos, se encuentra el ex presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, que el magistrado considera “máximo responsable” de las irregularidades en la empresa que dirigía.

También se encuentran imputados los consejeros Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas; los directivos Pablo Javier Fernández Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Jesús García García, Joaquín Viña Tamargo, Antonio Taboas y Alfredo López.

Todos ellos cuentan ahora con un plazo de 10 días para depositar la caución y, de no hacerlo en el plazo establecido, el juez procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente pata cubrir la citada cantidad. Esta suma servirá para garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa, en la que se investiga el falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

Más información