Bruselas exige al Gobierno en funciones nuevas medidas para controlar el déficit y la deuda

Comisión Europea

Bruselas exige al Gobierno en funciones nuevas medidas para controlar el déficit y la deuda

Comisión Europea

La Comisión Europea ha advertido que España “experimenta desequilibrios macroeconómicos”, una calificación que comparte con países como Alemania. Bruselas continúa su ‘campaña de presión’ sobre España. La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles su famosa carta de recomendación que envía a los Estados Miembros. En ella ha incidido en que la economía española “experimenta desequilibrios macroeconómicos” provocados por la deuda. Y para frenar las vacilaciones, desde la capital belga creen que se “necesita más acciones”, concretamente, “en relación a los procesos de fijación de salarios, innovación y formación y cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, es decir, con el objetivo del déficit.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, se ha mostrado contundente con el objetivo del déficit que debe cumplir España. El dirigente ha subrayado que la Comisión Europea es “consciente” de la situación política que se vive en España, pero ha advertido que esto no hace inmune al país a la hora de “cumplir con el Pacto de Estabilidad”.

Por ello, Bruselas enviará unas “recomendaciones fiscales” al Gobierno español en funciones, “con vistas a la corrección temprana” del desvío del déficit, si bien la decisión la hará pública mañana para tener tiempo de avisar antes al país. “Esperamos contar con un programa de reformas amplio”, ha deseado Dombrovskis.

Pero, a pesar del ‘tirón de orejas’, España no se encuentra entre las economías más preocupantes para Bruselas. Bulgaria, Croacia, Francia, Italia y Portugal son los cinco Estados Miembros que han recibido la peor calificación posible, la de “desequilibrios excesivos”. Dentro del pelotón en el que está presente España se encuentran otros países como Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia, Finlandia y Eslovenia. Para Austria y Estonia se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad, mientras que Bélgica, Hungría, Rumanía y el Reino Unido no tienen desequilibrios. Por último, Grecia y Chipre, que se encuentran bajo la mirada de la Troika, no están dentro del paquete de propuestas presentadas en las cartas.

Volviendo a España, las principales pegas que la CE ha realizado a la gestión económica están relacionadas con la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública siendo la pública, “que sigue creciendo”, una piedra en el zapato para Bruselas. “Grandes desequilibrios en forma de stocks de deuda interna y externa, tanto pública como privada, continúan constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo”, ha apuntado el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis. El alto desempleo también levanta suspicacias al Ejecutivo europeo.

Por el contrario, la nota positiva que ha recibido el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido en las reformas acometidas sobre el sector financiero. “Se han tomado medidas en el sector financiero, los marcos de insolvencia corporativa y personal y en legislación para protección del empleo”, ha defendido la Comisión.

Más información