El consejero delegado de Liberbank gana un 60% más mientras los empleados “se llevan los bolígrafos de casa”

Los ERE de la banca

El consejero delegado de Liberbank gana un 60% más mientras los empleados “se llevan los bolígrafos de casa”

Manuel Menendez, consejero delegado de Liberbank

Los sindicatos amenazan con acciones legales tras conocerse que Menéndez ganó un 60% más en 2015 al tiempo que continúa el ERTE para los empleados. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, recibió una retribución de 442.000 euros en 2015 entre sueldo en metálico y acciones, cifra que supone un incremento de un 60% respecto al año anterior que ha levantado duras críticas de los sindicatos, que incluso amenazan con llevar al banquero a los tribunales teniendo en cuenta que los empleados se encuentran bajo un ERTE que supone recortes de sueldos significativos.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento en la retribución de Menéndez se debió en gran medida por la política de incentivos de la entidad, que le permitió recuperar este año 120.000 euros. Esta última cantidad es el resultado de la suma de 68.000 euros por un pago en especie y otros 52.000 euros pendientes desde 2014, que hicieron que sus ingresos totales crecieran, a pesar de que su sueldo fijo bajara de 275.000 a 258.000 euros.

Menéndez obtuvo un variable de 34.000 euros por ser miembro del comité de dirección de la entidad, y 30.000 euros más en acciones del banco, lo que contribuyó a que su remuneración total percibida en 2015 fuera de 442.000 euros.

La subida en la retribución del consejero delegado ha sido calificada de “escandalosa” por UGT. En una circular, el sindicato destaca que “esto que en otra época sería signo de fortaleza de una empresa, en la etapa que estamos viviendo no es otra cosa que una indignante y vergonzosa noticia, toda vez que al mismo tiempo los empleados tienen recortes entre el 10% y el 30% de su salario y en algunos casos, incluso nos tenemos que llevar los bolígrafos de casa y pedir folios prestados para poder atender a los clientes”.

La organización sindical avisa de que “está revisando” la información comunicada a la CNMV “para emprender acciones legales si la ley lo permite” y poder de este modo “frenar esta sangría a costa de los trabajadores de la empresa”.

También muy crítico con el sueldo de Menéndez se muestra CSI, que denuncia que “mientras nos aplicaba a los trabajadores un ERE fraudulento en 2015”, el banquero “cobró cada uno de los meses de ese año 36.833 euros (6.128.000 pesetas), 1.227 euros (204.000 pesetas) cada día, incluidos domingos y festivos”.

La formación tiene un recuerdo también para el “Ciudadano Luis Garicano, “máximo teórico del aspirante a ministro de economía, defensor del despido libre (para los demás) y de la reforma laboral del PP”, que cobró, un año más, 100.000 euros en 2015 “por hacerle los coros a Manuel Menéndez”. “Continúa haciendo las prácticas del capitalismo de amiguetes con un nivel de aprovechamiento óptimo”.

Más información