Bruselas calcula que sin la reforma laboral se hubiesen destruido 400.000 empleos más

Paro

Bruselas calcula que sin la reforma laboral se hubiesen destruido 400.000 empleos más

Comisión Europea

“Las reformas adoptadas entre 2012 y 2014 parecen haber amortiguado la caída del empleo y acelerado su recuperación”, considera la Comisión Europea. La semana pasada, la Comisión Europea publicaba su informe ‘España 2016’ en el que advertía del creciente riesgo de pobreza en el país incluso entre el colectivo con empleo y pedía nuevas reformas para el futuro Gobierno. Sin embargo, no todo fueron críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que en ese mismo informe Bruselas daba un espaldarazo a una de las medidas más polémicas adoptadas en los últimos años, la reforma laboral.

De acuerdo a la Comisión, de no haberse acometido esta reforma en febrero de 2012 se habrían destruido 400.000 puestos de trabajo más y la recuperación de la economía se habría retrasado varios trimestres.

“Las reformas adoptadas entre 2012 y 2014 parecen haber amortiguado la caída del empleo y acelerado su recuperación”, señala Bruselas, que recuerda que incluso así entre el primer trimestre de 2012 y el cuarto de 2013 el empleo se redujo en un 5%, lo que corresponde a una pérdida de más de 600.000 puestos de trabajo, aunque “estas pérdidas se recuperaron casi en los siguientes trimestres”.

Las predicciones de empleo realizadas por la Comisión Europea basadas en la reforma laboral y el crecimiento del PIB, sugieren que, “en ausencia de reformas se habrán perdido 400.000 puestos de trabajo más, y el empleo habría comenzado a crecer meses más tarde”, en el segundo trimestre de 2014. “La recuperación del empleo también habría sido más fría”.

“La estimación de Bruselas sugiere que el mercado laboral es ahora capaz de generar creación de empleo con un crecimiento del PIB más bajo que en las condiciones anteriores a la reforma”. “La reforma de 2012 es probable que haya tenido un efecto positivo, pero pequeño, en la contratación y que haya ayudado a limitar la destrucción de empleo durante la segunda caída de la crisis”, resume la Comisión Europea.

Las previsiones de Bruselas refuerzan una de las tesis que ha defendido con fuerza el Gobierno ahora en funciones. Tal y como señaló la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, gracias al nuevo modelo traído por la reforma laboral se crea empleo en España con crecimientos económicos moderados, del 0,6% o del 0,7%, y además de manera “intensa”.

Para la ministra, es la primera vez que España sale de una crisis e inicia una recuperación con crecimientos de la contratación indefinida “desde el primer momento”.

Más información