El 15MpaRato teme que la oferta de Bankia acabe “vaciando” la querella penal

Caso Bankia

El 15MpaRato teme que la oferta de Bankia acabe “vaciando” la querella penal

Sede de Bankia

La plataforma ciudadana alerta de que la demanda penal puede terminar “con las acciones populares como única acusación”, a merced de la Fiscalía. El 15Mparato ha denunciado que la propuesta del banco para devolver a los afectados por la salida a Bolsa su dinero sin tener que acudir a los tribunales supone una “treta”. La plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’ considera que esta maniobra puede acabar conllevando un “vaciamiento” de la querella penal que permita a la Fiscalía cerrar el caso en falso.

La plataforma ciudadana destaca en un comunicado que en los tres años desde su lanzamiento se han cumplido “al 100%” los objetivos. “Bankia se ha rendido, opta por devolver lo estafado en lugar de seguir derrochando en juicios un dinero que, como bien sabemos, es de todos”, destaca, para poner énfasis en que se trata de “una gran victoria ciudadana”.

“Esta victoria hubiese sido imposible sin la querella inicial de 15MpaRato en 2012”, resume la plataforma, “por ser la única, entre las muchas que se han sumado, en denunciar la falsedad de la información de la salida a Bolsa y aportar pruebas para demostrarlo”.

En ese sentido, el 15MpaRato entiende el “alivio” para los ahorradores, “para los que las demandas suponen un desgaste económico y psicológico importante”. Aun así, alerta de que “no hemos acabado y debemos alertar a todo el mundo sobre la ‘treta’ que esta buena noticia conlleva”.

Tal y como explica, al firmar pidiendo la devolución de tu dinero, el banco obliga al afectado a firmar una renuncia a reclamaciones por la vía judicial presentes o futuras. “Esto podría llevar a un vaciamiento de la querella penal, creando una asimetría importante entre acusaciones y defensas”, señala el 15MpaRato, que teme que termine “con las acciones populares como única acusación”.

“De darse esta situación, dependerían de la acusación de la Fiscalía. Si la Fiscalía no acusa, prácticamente se cerraría el caso y recordemos que el comportamiento de la Fiscalía hasta el momento ha consistido, las más de las veces, en oponerse a acciones que han resultado ser claves para el avance del caso como el informe de la CNMV que incorporamos desde 15MpaRato o las declaraciones más importantes”, advierte.

Más información