Moody’s rebaja la perspectiva de la deuda de ocho regiones y subraya la dependencia del FLA

Deuda

Moody’s rebaja la perspectiva de la deuda de ocho regiones y subraya la dependencia del FLA

Agencia de calificación Moody´s

La agencia de ‘rating’ ha revisado la perspectiva asignada a la deuda de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado desde ‘positiva’ a ‘estable’ la perspectiva asignada a la nota de la deuda emitida por las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia. Además, ha mantenido la perspectiva ‘positiva’ de Andalucía y la ‘negativa’ de Cataluña (‘Ba2’).

Por otro lado, la firma de ‘rating’ ha rebajado también la perspectiva de la Diputación Foral de Vizcaya y de la ciudad de Barcelona. Otras entidades que han sufrido una revisión a la baja de la nota por parte de Moody’s son el Instituto Valenciano de Finanzas, CACSA, las universidades valencianas y Feria de Valencia.

Estos cambios han sido provocados por el “debilitamiento del perfil de crédito en España (…) y la fuerte correlación entre emisores subsoberanos y el riesgo de crédito soberano, reflejado en vínculos macroeconómicos, factores institucionales y las condiciones de los mercados financieros”, ha explicado la agencia en un comunicado.

En el caso de las autonomías, Moody’s ha querido poner también el foco en la “fuerte dependencia” de las regiones españolas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno puso en marcha en 2012 para las regiones que incumpliesen los objetivos de déficit, así como del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), creado en 2015 para aquellas que sí cumplían. Al respecto, la agencia de calificación subraya que el año pasado 15 de las 17 comunidades autónomas recurrieron a alguno de estos mecanismos de liquidez.

También hace referencia al fragmentado panorama político a escala nacional tras las elecciones del 20D, lo que genera “cierto grado de incertidumbre” sobre la consolidación fiscal de las regiones en 2016.

Ya el pasado viernes Moody’s rebajó la perspectiva de España de ‘positiva’ a ‘estable’, aunque decidió confirmar el ‘rating’ en ‘Baa2’, por el menor impacto de lo esperado que han tenido las reformas económicas y su desconfianza a la implementación de nuevas medidas estructurales en los próximos años.

Más información