Hacienda ingresa una cifra récord de 15.600 millones por la lucha contra el fraude

Fraude

Hacienda ingresa una cifra récord de 15.600 millones por la lucha contra el fraude

Oficina de la Agencia Tributaria

La cifra recaudada en 2015 supone un incremento del un 27% respecto a lo ingresado en el ejercicio anterior. La Agencia Tributaria ingresó 15.664 millones de euros en 2015 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Se trata de una cifra récord, y supone un incremento del 27,2% respecto a lo recaudado el año anterior.

De la cifra global de resultados, 15.188 millones se corresponden con los ingresos directos obtenidos por la Agencia en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude (una subida interanual del 32,2%). A su vez, estos se dividen en los 9.687 millones procedentes de actuaciones de control (un aumento del 11,6%); los 5.501 millones minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (que se incrementa un 96,2%); y 475,5 millones procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Destacan los ingresos de la Agencia procedentes de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria (dentro de los ingresos directos), que reflejan el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude y aumentan un 7,6% hasta situarse en los 8.346 millones de euros, la cifra más alta alcanzada nunca en este indicador.

Por otro lado, el importe total liquidado por los órganos de inspección, las actas que han abierto los inspectores, ha crecido un 43% hasta alcanzar los 7.129 millones de euros. Casi la mitad de esta cantidad procede de actuaciones de la Delegación de Grandes Contribuyentes, que se ocupa de investigar a las multinacionales españolas.

Investigación de patrimonios y rentas en el exterior en 2016

La Agencia Tributaria explica además en un comunicado que el Plan de Control Tributario 2016, que se publicará mañana en el BOE, contemplará la potenciación de la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior.

Al respecto se este último caso, se han creado nuevas herramientas informáticas que permitirán una reordenación y mejor tratamiento y explotación de la información sobre cuentas financieras, movimientos de divisas y también sobre operaciones relacionadas con no residentes. En este contexto, una de las actuaciones de especial relevancia será la explotación de la información recibida de forma espontánea desde otros Estados miembros de la UE en relación con contribuyentes con residencia en España, para la ejecución de comprobaciones de la renta mundial de los obligados tributarios, explica el organismo en una nota.

Se pondrá además el foco en el fraude en Internet con protocolos de actuación tanto en empresas que realizan comercio electrónico, como en aquellas que alojan sus datos en la ‘nube’, y se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red, así como de los beneficios obtenidos por las empresas que publicitan bienes y servicios en internet.

Entre otras actuaciones, se establecerá un análisis de riesgos específicos de los operadores de comercio electrónico y se obtendrá información adicional sobre su posicionamiento en el sector en aspectos como el grado de conexión entre empresas o su posición como intermediarias. También se procederá a la sistematización de información de operadores considerados de riesgo como, por ejemplo, los nombres de sus dominios y los indicadores de su condición de anunciante.

Se controlará también la utilización improcedente de empresas para canalizar rentas y reducir la tributación de personas físicas, las actividades profesionales, los signos externos de riqueza a los efectos de detectar ingresos no declarados, la emisión de facturas irregulares y las tramas de fraude organizado en el IVA. Igualmente, se refuerza el control de rentas declaradas exentas que suponen gasto fiscalmente deducible en los pagadores.

Más información