Los dentistas piden al Congreso una regulación de las franquicias para evitar casos como el de Vitaldent

Empresas

Los dentistas piden al Congreso una regulación de las franquicias para evitar casos como el de Vitaldent

Oficinas de Vitaldent

El Consejo General de Dentistas de España denuncia que este modelo de clínicas dentales antepone en muchas ocasiones el interés económica a la salud de los pacientes. “Permitir que empresarios sin escrúpulos y totalmente ajenos a la Odontología inviertan en el sector dental para ganar dinero casi sin ningún tipo de control es una barbaridad que no pasa en otros países donde sí hay una legislación muy clara al respecto”, denuncia en un comunicado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, en un comunicado en el que solicita una reunión con responsables de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles la necesidad de “aliviar la burbuja dental”.

En la nota, Castro pide una regulación de las franquicias dentales, ya que, según apunta “en este modelo empresarial se antepone en muchas ocasiones el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes”. Según la institución, si las autoridades no actúan “van a producirse más casos” similares a los de Vitaldent y Funnydent.

Para evitarlo, el Consejo General de Dentistas reclama que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, de modo que se vincule la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.

Además, los dentistas exigen también que se regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para impedir “que se mercantilice la salud y se sigan publicando anuncios de publicidad sanitaria que son totalmente engañosos y que lo que buscan es atraer al cliente y ganar dinero”.

También insistirán en su encuentro con los responsables correspondientes de las distintas formaciones en que se establezca un ‘numerus clausus’ en las facultades de Odontología en función de las necesidades reales en materia de salud bucodental de la población española, pues subrayan que en España hay un dentista por cada 1.200 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un dentista por cada 3.500.

Más información