La Fiscalía investiga a Narcís Serra por un agujero de 900 millones en CatalunyaCaixa

Cajas de Ahorros

La Fiscalía investiga a Narcís Serra por un agujero de 900 millones en CatalunyaCaixa

Narcís Serra, expresidente de CatalunyaCaixa

El exministro socialista declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil. El expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil en el marco de una investigación por un agujero de 900 millones de euros producido a través de operaciones hipotecarias en la caja catalana mientras estuvo bajo su mando, según publica hoy El Mundo.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González está siendo investigado por la Fiscalía junto al resto de miembros de la antigua cúpula entre 2005 y 2008 de la caja, finalmente rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2012.

Serra fue el último de los miembros del antiguo consejo de administración en ser interrogado por esta causa, señala este diario, que apunta que el político socialista fue citado hace poco más de un mes en la comandancia que la Guardia Civil tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona. Todos los informes recogidos en los últimos meses por la policía judicial fueron enviados al fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado.

La investigación en torno al agujero de 900 millones de euros habría comenzado a finales de 2014. Para entonces el FROB llevaba al menos dos años sometiendo a una investigación pericial independiente a varios bancos y cajas previamente rescatadas con dinero público, entre ellas CatalunyaCaixa, entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Su rescate costó más de 13.200 millones públicos.

Durante la auditoría interna se detectaron al menos 16 “operaciones irregulares” cometidas entre 2005 y 2008, con Narcís Serra al frente de la entidad. Tal y como anunció públicamente el Frob a través de un comunicado el 17 de octubre de 2014, las sospechas fueron enviadas inmediatamente a la Fiscalía Anticorrupción.

Más información