Los márgenes de las gasolineras se disparan en pleno desplome del petróleo

Energía

Los márgenes de las gasolineras se disparan en pleno desplome del petróleo

Gasolinera

El margen bruto del distribuidor promedio se incrementó de noviembre a diciembre un 5% en el caso de la gasolina 95 y un 9% en el del gasóleo A. El desplome del petróleo ha impulsado los márgenes brutos de las gasolineras. Según los datos publicados este jueves por la CNMC, se dispararon de noviembre a diciembre un 5% en el caso de la gasolina 95 y un 9% en el del gasóleo A hasta superar los 18 céntimos por litro.

En concreto, el precio al consumidor de la gasolina 95 se redujo un 2% (tras el ligero aumento del mes anterior) y se situó en 1,150 euros por litro, sin embargo, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina se redujo un 8,5% (un descenso de 2,86 céntimos por litro). Esto significa por tanto, como apunta la autoridad de competencia, que en España el precio descendió 6,5 puntos porcentuales menos que la cotización internacional de referencia.

Por su parte, en el caso del gasóleo A el precio pagado por los consumidores españoles disminuyó por séptimo mes consecutivo y bajó un 6% hasta situarse en 1 euro por litro. Pese a ser el coste más bajo del año 2015, el descenso fue muy inferior al registrado por la cotización de referencia, que disminuyó un 20,8% (una bajada de 7,17 céntimos de euro/litro).

La CNMC apunta además que las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en ambos carburantes. Por su parte, las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos.

En el conjunto del año el precio promedio anual de la gasolina 95 se situó en 1,237 euros por litro, un 11% menos que en 2014 y el del gasóleo A en 1,123 euros por litro, un 14,4% menos que el correspondiente al promedio de 2014. Pese a ello, los márgenes brutos de distribución promedio de todo el año 2015 fueron superiores en aproximadamente un 3% a los registrados en el ejercicio anterior y se posicionaron en 17 céntimos de euros por litro para ambos carburantes.

Según la CNMC, los márgenes brutos promedio mensual más elevados se registraron en los meses de agosto, diciembre y septiembre para la gasolina 95 y en los meses de diciembre, julio y agosto para el gasóleo A, coincidiendo con los períodos de mayor caída en las cotizaciones internacionales. En concreto, estos promedios mensuales máximos fueron en agosto de 19,2 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y de 18,6 céntimos en diciembre para el gasóleo A.

Más información