HSBC, preparado para trasladar 1.000 banqueros a París si hay ‘Brexit’

Finanzas

HSBC, preparado para trasladar 1.000 banqueros a París si hay ‘Brexit’

Sucursal de HSBC

El mayor banco británico trasladará a buena parte de su unidad de banca de inversión en el caso de que Reino Unido abandone la UE. El pasado domingo y tras diez meses de deliberaciones, HSBC anunció que mantendrá su sede en Londres. No obstante, esta decisión no es óbice para que el gigante bancario haya hecho planes de contingencia en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea (Brexit) tras el referéndum que se celebrará previsiblemente este año.

En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, el CEO de HSBC, Stuart Gulliver, ha apuntado que el banco trasladará 1.000 banqueros de inversión desde Londres a París, en lo que hasta el momento ha sido una de las respuestas más sinceras y claras de las implicaciones que tendría la salida del país de la UE.

Los empleados reubicados vendrían de la unidad de banca global y mercados de HSBC, que actualmente tiene unos 5.000 trabajadores en Londres, ha detallado Gulliver. No obstante, mientras que un resultado a favor del ‘Brexit’ tendría un “impacto significativo” en la división de banca de inversión, no afectaría al negocio de consumo.

Estas declaraciones se producen en un momento en que el primer ministro británico, David Cameron, está tratando de negociar cambios en la relación de Reino Unido con la UE antes del referéndum que se ha comprometido a convocar, y que podría celebrarse tan pronto como en junio de este mismo año.

El pasado domingo, HSBC anunció que permanecerá en Londres en vez de trasladarse a Hong Kong, aunque mantendrá el foco en Asia como un modo de tener “lo mejor de los dos mundos”- La decisión del consejo, formado por 20 miembros, fue unánime y tras un proceso “exhaustivo”, comunicó la entidad.

Países como Jamaica o Canadá habían cortejado a HSBC, una pieza clave en el sistema financiero del mundo debido a su balance de 2,67 billones de dólares y su posición en el comercio mundial. El banco había iniciado en abril del año pasado la revisión sobre su sede, y en esos momentos todo parecía indicar un traslado a Hong Kong, donde había sido fundado en 1865.

Un traslado a Hong Kong habría levantado algunas de las restricciones europeas que se ve obligado a aceptar el HSBC, pero al mismo tiempo podría haber despertado dudas entre los inversores por tratarse un cambio importante en pleno proceso de reestructuración. Independientemente de del lugar en el que se establezca la sede de HSBC, los reguladores locales supervisan también en los países en los que opera.

Más información