Ikea eludió 1.000 millones de euros en seis años gracias a la ingeniería fiscal

Fiscalidad

Ikea eludió 1.000 millones de euros en seis años gracias a la ingeniería fiscal

Tienda de Ikea

El grupo europeo Los Verdes ha revelado cómo el gigante sueco ha escapado de pagar en 2014 un total de 7,7 millones al sistema tributario español. A través de un complejo mecanismo fiscal, Ikea ha conseguido eludir al menos 1.000 millones de euros en impuestos. Un informe presentado por el grupo Los Verdes al Parlamento Europeo ha revelado cómo el gigante sueco, apoyándose en los vacíos legales de países como Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos, ha escapado de gran parte del sistema fiscal. Se calcula que en España ahorró 7,7 millones de euros en 2014, año donde en el territorio nacional registró unos 1.000 millones de euros en ventas.

La fórmula ideada por Ikea incluye dos fundaciones secretas, filiales en cuatro pseudoparaísos fiscales (Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein) y un sistema que gira en torno a una subsidiaria en Holanda. A través de los royalties a la filial holandesa, el pago de su factura fiscal se reduce desde un 35% en Bélgica al 64% en Francia.

A su vez, explica el documento, esa filial ha pagado grandes cantidades a una subsidiaria luxemburguesa por el uso de la marca Ikea. Así se consigue evitar el pago de impuestos en Holanda, y en Luxemburgo donde tan sólo abona el 0,06% de sus beneficios. Finalmente, esas compañías dependientes pagan dividendos a una fundación secreta en Liechtenstein, donde no paga impuestos. Así, de 1991 a 2014 la compañía de muebles sueca eludió pagar el 84% de los 14.300 millones de ingresos por royalties, explica el documento.

“Ikea ha evitado sin piedad su responsabilidad fiscal y creado un enorme daño a los ingresos fiscales de los países europeos. Es una bofetada en la cara de los contribuyentes que las grandes empresas sean todavía capaces de evitar miles de millones de impuestos en la Unión Europea”, ha denunciado Sven Giegold, portavoz de política financiera y económica del grupo Los Verdes.

Gracias a esta ingeniería fiscal, Ikea, en 2014, se ha ahorrado los ya citados 7,7 millones de euros en España; unos 23,8 millones en Francia; 7,5 en Bélgica; 11,6 en Reino Unido; 4,1 en Austria; 10,1 en Suecia; 3,4 en Dinamarca y 36,6 millones en Alemania, país donde más ha ‘regateado’ al fisco.

El grupo parlamentario ha reclamado a los comisarios Margrethe Vestager y Pierre Moscovici que den comienzo a una investigación formal para investigar a fondo las prácticas de esta empresa sueca.

“La Comisión de la UE ya no tiene que cerrar los ojos. Se debe investigar a fondo cómo Ikea infringe la legislación europea. Ikea y los gobiernos en cuestión tienen que asumir la responsabilidad por el daño a los ingresos fiscales de los países”, ha concluido Giegold.

Más información