La banca española reduce su dependencia de la financiación del BCE

Finanzas

La banca española reduce su dependencia de la financiación del BCE

Sede del BCE

La deuda de la banca española con el BCE se situó en enero en 132.395 millones de euros. La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) bajó un 0,4% en enero hasta situarse en 132.395 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. La cifra supone, sin embargo, un 40,1% del total del Eurosistema, un aumento respecto al 37,5% de diciembre.

Es el tercer mes consecutivo en que se reduce la deuda de la banca española con el BCE, mientras que en términos interanuales también baja, un 6,4% respecto a enero de 2015 que se traduce en 9.095 millones de euros menos. La cifra llegó a alcanzar 388.736 millones hace tres años, su máximo histórico.

Según recuerda Europa Press, este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Por su parte, la deuda del total de bancos del Eurosistema se situó en 330.016 millones de euros en enero, un descenso de un 7% respecto a diciembre.

Más información