El IPC vuelve a terreno negativo en enero por la caída de la luz

Macroeconomía

El IPC vuelve a terreno negativo en enero por la caída de la luz

Billetes de euro

El IPC subyacente, que no tiene en cuenta categorías volátiles como los alimentos y los productos energéticos, se mantiene en el 0,9%. El IPC volvió a caer a terreno negativo en el mes de enero en tasa interanual, al -0,3%, principalmente debido al descenso de los precios de la luz, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo estas informaciones, la bajada de la electricidad, frente a la subida registrada en el mismo mes del año anterior, hizo que el grupo correspondiente a los gastos de vivienda fuera el que más cayó en enero, con una variación interanual del -6%.

Pero a pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, varios grupos registraron una variación positiva: la tasa relativa al transporte subió casi un punto al -1,9%, debido a que los precios de los combustibles cayeron menos que un año antes; mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 2,1% respecto a enero de 2015.

Por su parte, el índice subyacente, que no tiene en cuenta categorías volátiles como los alimentos y los productos energéticos, se mantuvo el mes pasado en el 0,9%, situándose más de un punto por encima que el IPC general.

En el caso de la tasa mensual, que compara los precios de enero con los de diciembre, fue del -1,9%. En este caso, el descenso se explica además de por la caída de los precios de la luz (-10,6%), por las rebajas, que hicieron que las prendas de vestir descendieran un 16,9% y los complementos un 19,1%.

Más información