El BBVA calcula que en dos años se crearán un millón de puestos de trabajo

Macroeconomía

El BBVA calcula que en dos años se crearán un millón de puestos de trabajo

Sede de BBVA

La entidad ha advertido que la incertidumbre política “podría tener consecuencias en el consumo e inversión de las familias”. El BBVA se ha sumado a las predicciones de crecimiento que rodean a la economía española. La entidad, a través del informe Situación España, ha dado una de cal y otra de arena al futuro de esta materia. Por un lado ha previsto que en el próximo bienio se crearán un millón de puestos de empleos, pero por otro ha alertado de la incertidumbre que acecha al escenario político “podría tener consecuencias en el consumo e inversión de las familias”.

Dos años que se avecinan de crecimiento para España de un 2,7%, según los expertos del BBVA. Unos cálculos que han rebajado las expectativas del Gobierno (3% para 2016 y 3,3% para 2017) aunque mostrándose más optimista de lo calculado por el FMI (2,7% para este año y 2,3% para el próximo año) y por la agencia de calificación Fitch (2,5% y 2,2%).

Un ritmo que, tal y como relata la entidad, ayudaría a reducir la tasa del paro hasta un 17,5% a finales de 2017. A pesar de las buenas previsiones emitidas sobre el futuro económico, hay varios peligros que pueden minar a la economía española: la ya citada incertidumbre, “la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China y los exportadores de petróleo”.

“El aumento de la incertidumbre de enero le podría restar al crecimiento 0,2 pp y 0,3 pp hasta 2017?, ha afirmado Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. Asimismo, la corporación ha hecho hincapié en uno de los temas que más preocupan a los partidos políticos que intentan formar gobierno: el objetivo de déficit. “Se estima que el déficit público (+4,8% del PIB) sobrepasó el objetivo de estabilidad en 2015 (4,2%), lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento para los dos próximos años”, ha concluido el estudio.

En cuanto al petróleo que está mermando la moral de los parqués internacionales, el informe del BBVA ha dilucidado que la caída reciente de los precios del oro líquido “podría aportar algo más de un punto al crecimiento económico en el próximo bienio”. El otro factor que permitiría la competitividad de las empresas sería la política monetaria expansiva que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) con ‘Super Mario’ Draghi a la cabeza y que el banco espera que mantenga en las próximas fechas.

A nivel internacional, “el mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor que en el pasado y con más riesgos”, ha asegurado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA. Unos riesgos a nivel nacional e internacional que ya han reportado en este comienzo del año unas pérdidas del valor de las acciones del BBVA de un 17,36%.

Más información