Siete de cada diez emprendedores españoles abren negocios al ver oportunidades de mercado

Empresa

Siete de cada diez emprendedores españoles abren negocios al ver oportunidades de mercado

Mujer trabajadora

La tasa de actividad emprendedora ha aumentado un 5,7%, aun así, se sitúa unos puntos por debajo de la media europea (7,8%). El dicho empresarial que dice que una crisis económica es una oportunidad para emprender podría haberse hecho realidad en España. El Informe Mundial GEM 2015, que refleja los índices de emprendimiento mundial en más de sesenta países, ha deslumbrado que en España el 73,5% de las iniciativas analizadas fueron llevadas a cabo por la motivación de ver una oportunidad de mercado, siendo la mayoría de éstas impulsadas por jóvenes.

Respecto a las expectativas que se marcan los emprendedores españoles, cerca del 50% de los encuestados se ha considerado capacitado para iniciar un negocio y un 40% teme fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente). En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, se ocupa los últimos puestos a nivel mundial, junto con Italia y Grecia, ya que presenta un índice del 8,7% y se sitúa muy alejada de la media de Europa (20,7%).

Es en otro de los índices donde España se encuentra por debajo de la media europea. La tasa de actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) ha aumentado hasta el 5,7% en España, aunque se sitúa por debajo de la media de Europa (7,8%). Por el momento, más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global (66%).

El Informe Mundial GEM, en el que el Santander y la Fundación Rafael del Pino han puesto su granito de arena, ha realizado además una serie de entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. Donde una de las conclusiones extraídas sobre España es el aplauso que han lanzado a las iniciativas políticas para impulsar esta materia aunque no han echado en falta la coordinación entre las instituciones para hacer las medidas más eficientes.

También han hecho un llamado de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela. Los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos así como el impulso de la participación femenina.

Más información