S&P no espera avances en las privatizaciones de Bankia y BMN mientras siga la incertidumbre política

Finanzas

S&P no espera avances en las privatizaciones de Bankia y BMN mientras siga la incertidumbre política

Oficinas de Standard & Poor’s

La agencia de calificación augura nuevas fusiones bancarias en España, pero entre las entidades de menor tamaño. La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s no descarta que haya fusiones bancarias en España este año, si bien lo limita a operaciones entre las entidades de menor tamaño, que son las que más beneficios pueden obtener en términos de eficacia y rentabilidad.

Según publica la agencia Efe, la rentabilidad es el principal problema de la banca española, ha dicho hoy la directora de instituciones financieras de S&P, Elena Iparaguirre, durante la presentación de un informe sobre las perspectivas del sector en España.

Las operaciones de consolidación interesan sobre todo a los bancos medianos y pequeños, ya que las más grandes “tienen otras oportunidades de inversión”; además, no se prevén grandes avances en los procesos de privatización de Bankia y BMN hasta que se aclare el contexto político.

Así, S&P no descarta que se produzcan operaciones en las que podrían participar Unicaja, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Liberbank y BMN, y deja para mejor ocasión operaciones internacionales.

Las tres entidades de mayor tamaño -Santander, BBVA y Caixabank-, cuentan con un negocio diversificado internacionalmente, e incluso esta última, cuyo negocio es eminentemente doméstico, cuenta con un fuerte valor de franquicia y todavía “tiene que sacarle más rentabilidad a su negocio”, para lo cual cuenta con un plan estratégico “sensato”. Sobre el Popular, considera que cuenta con un rating “relativamente bajo y no tiene solidez suficiente para comprar”.

Más información