Los técnicos de Hacienda echan en falta al PSOE que no incida en un sistema tributario más progresivo

Fiscalidad

Los técnicos de Hacienda echan en falta al PSOE que no incida en un sistema tributario más progresivo

Agencia Tributaria

Gestha también reclama que en el borrador que ha presentado Sánchez faltan una serie de medidas para “efectuar un mayor control fiscal a las SICAVs”, que, por el contrario, su programa electoral “sí recogía”. “El PSOE debe todavía profundizar y completar las medidas fiscales del borrador de programa de gobierno que presentó este lunes”. De esta manera Gestha, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha valorado el documento que ha entregado Pedro Sánche a sus posibles aliados para que apoyen su posible gobierno. Y entre una de las reivindicaciones que echan en falta los expertos es la poca incidencia que hace el texto a alcanzar un sistema tributario más progresivo.

A pesar de que Gestha ha valorado las buenas intenciones del documento inicial del PSOE, los técnicos han reclamado a Sánchez que “afine más” en algunas de ellas para así lograr “una redistribución equitativa de los ingresos”. Es por esto que los expertos de Hacienda han propuesto a los socialistas que se suban al tren de la reducción de la dualidad fiscal del IRPF ya que si no se seguiría favoreciendo “la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas”.

Los consejos no cesan ahí sino que siguen echando en falta que el texto no haya valorado el aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF, así como la eliminación de las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda han dado un ‘tirón de orejas’ al documento del PSOE que engloba las políticas dirigidas a las SICAVs. “Gestha echa en falta medidas para efectuar un mayor control fiscal a las SICAVs, que, por el contrario, el programa electoral socialista sí recogía”, ha recalcado la organización. Por eso, los técnicos han sugerido que se modifique el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en una SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social.

Pero no todos son peros. Los expertos han apreciado la idea de los socialistas de llevar a cabo una reforma integral de la riqueza, así como la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto de Patrimonio. Pero respecto a una de las medidas más complejas, la subida de un 6% al 15% el Impuesto de Sociedades que tributan las grandes corporaciones, Gestha cree necesario que el PSOE “debe afirmar más la puntería” aumentando esta carga tributaria en unos cinco puntos porcentuales más a las empresas que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año. Una política, que según los cálculos del colectivo, permitirían una recaudación adicional de “otros 5.700 millones”.

En el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, el colectivo ha valorado la inclusión en el programa socialista de “otras peticiones históricas”, como son la apertura a la posibilidad de una nueva oferta de empleo público para aumentar en más de 5.000 efectivos la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) o la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, desde los 2.500 euros que se permiten actualmente, así como una mayor coordinación y colaboración entre la AEAT y las administraciones territoriales.

Por el contrario, Gestha ha desaconsejado que la Oficina de Lucha contra el Fraude quede integrada en la Agencia Tributaria Estatal, debiendo depender del Ministerio de la Presidencia del Gobierno al integrar a distintos departamentos de la Administración del Estado, como la AEAT, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Catastro, UCO, UDEF, CNI, y colaborar igualmente con las demás Administraciones Territoriales.

Por último, los técnicos de Hacienda han aprobado la puesta en marcha de una Auditoría del Gasto Público (spending review), aunque creen necesario que deberían “complementarse” con el refuerzo y atribución de funciones en la Intervención General del Estado que “garantice la calidad, transparencia y eficacia de la función fiscalizadora”.

Más información