Renfe registró en 2015 el primer beneficio de su historia

Empresas

Renfe registró en 2015 el primer beneficio de su historia

Tren de Renfe

La operadora de ferrocarriles informó de unas ganancias de 37,3 millones de euros, gracias a un incremento del negocio de AVE y a la contención de gastos. Renfe registró en 2015 unas ganancias de 37,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 209 millones que contabilizó el ejercicio anterior. Se trata del primer beneficio de la operadora de la historia, logrado así un año antes de lo previsto en el plan estratégico.

Las ganancias responden al impulso del negocio de Alta Velocidad (AVE) y al recorte de los gastos, así como a los 96 millones de euros ingresados por derechos pendientes en el marco del acuerdo logrado con Adif sobre superficies de uso. Por otro lado, la compañía facturó 182 millones de euros de deudas pendientes de cobro, lo que supone el 92% del monto total que dichas deudas sumaban a inicio de año.

En concreto, por áreas de negocio destaca el beneficio de 91 millones de euros de la división de AVE, frente al de 1 millón de euros logrado en 2014. Los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, potenciados por el nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

Así, la filial Renfe Viajeros logró cerrar el ejercicio también con los primeros beneficios de su historia, de 6,8 millones de euros. Por su parte, la división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos (-11%) permitió a esta división mejorar un 71% su Ebitda hasta un importe negativo de 9,7 millones.

En el caso de la nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes, cerró su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

Gracias a ello, los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros. Por su parte, los gastos se contuvieron, pues tan solo se incrementaron un 0,7%, de forma que la balanza arrojó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 492,89 millones de euros.

Por su parte, la operadora ha provisionado 49,8 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012, según recoge Europa Press.

Más información