La crisis china amenaza con hacer aflorar la morosidad encubierta de la banca

Finanzas

La crisis china amenaza con hacer aflorar la morosidad encubierta de la banca

Bandera de China

Algunos analistas cifran en 5 billones de dólares los créditos problemáticos que podrían aflorar sólo en China. Hace más de ocho años, la crisis financiera arrasó con el sector en todo el mundo, una situación de la que a duras penas se han ido recuperando todas las entidades, que en muchos casos arrastran todavía secuelas de los abusos cometidos, como las multas millonarias por las hipotecas subprime. Sin embargo, bajo la superficie de aparente calma actual subyace un problema de varios billones de dólares de morosidad que podría estar a punto de aflorar.

Según publica el New York Times, las insolvencias han sido un lastre para la actividad económica desde la crisis de 2008, pero en los últimos meses está aumentando la preocupación del mercado, sobre todo en torno a China. De hecho, algunas analistas estiman que los créditos problemáticos en el gigante asiático podrían superar los 5 billones de dólares, cifra que equivale nada más y nada menos a la mitad de la producción económica anual del país.

Las cifras oficiales muestran que los bancos chinos cortaron el grifo del crédito en diciembre. Si la tendencia continúa, la economía china, la segunda mayor tras EEUU, puede frenarse aún más, perjudicando a muchos países que habían fiado en el crecimiento de China.

Pero no se trata sólo de China. Las agresivas políticas de estímulo que han desatado los Gobiernos y los bancos centrales, en regiones como Europa y EEUU, han tenido una ‘resaca’ de deuda tóxica.

Por ejemplo en EEUU, donde tuvieron que pasar muchos meses para digerir la morosidad hipotecaria tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, las compañías de energía están luchando para pagar el dinero barato que acumularon durante el auge del petróleo. En Europa, los analistas calculan que los créditos dudosos superan el billón de euros, complicando las diferentes políticas para revivir la dañada economía.

Más información