El Euríbor entra por primera vez en su historia en negativo

Hipotecas

El Euríbor entra por primera vez en su historia en negativo

Casa en venta

El mercado espera que en su próxima reunión de marzo el BCE apruebe nuevas medidas de estímulo. El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha caído hoy por primera vez en su historia en tasas negativas, al marcar un -0,002%, de acuerdo con el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés).

El Euríbor entra en negativo por primera vez en la historia ante la expectativa de la próxima reunión de marzo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que los hombres de Mario Draghi aprueben nuevas medidas de estímulo para reflotar el IPC hasta el objetivo de la institución, ligeramente por debajo del 2%.

No obstante, la tasa que se utiliza de referencia para las hipotecas es la media mensual, por lo que habrá que esperar hasta el cierre de febrero para saber hasta qué punto se ahonda o no este mínimo. Durante el pasado mes de enero, la media se situó en el 0,042%, y en la primera semana de febrero arroja una media del 0,005%.

La media histórica del Euríbor se encuentra en el 2,4%. Su máximo llegó a alcanzar el 5,5% en 2008.

Más información