El portugués BPI estudia abrir la puerta de su capital a CaixaBank

Finanzas

El portugués BPI estudia abrir la puerta de su capital a CaixaBank

Sede de CaixaBank

CaixaBank “valora positivamente” la decisión adoptada por el consejo de administración de BPI. El consejo de administración del banco portugués BPI, controlado en un 44,1% por CaixaBank, ha aprobado convocar una Junta General de Accionistas (JGE) para volver a someter a votación la eliminación del actual límite del 20% que existe sobre los derechos de voto.

Si la propuesta recibe un 75% de votos a favor, CaixaBank podría lanzar de nuevo una OPA para incrementar su participación, según señalan los analistas de Bankinter en un informe. El 17 de febrero de 2015, el banco que preside Isidro Fainé lanzó una OPA sobre BPI, que retiró el 18 de junio después de que la junta del banco luso rechazara la eliminación de los blindajes estatutarios (condición indispensable para que Caixabank mantuviera los términos de la oferta).

Esta propuesta sólo recibió el apoyo del 52% de los accionistas, ya que la empresaria angoleña Isabel dos Santos, que controla un 18,6% de BPI se opuso al cambio. CaixaBank había ofrecido un precio de 1,329 euros por acción en efectivo por la entidad portuguesa, cuyas acciones cerraron ayer en el mercado en 0,935 euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank “valoró positivamente” la decisión adoptada por el consejo de administración de BPI, pero asegura que todavía “no ha tomado ninguna decisión acerca de su participación”. “CaixaBank tomará las decisiones que considere apropiadas y las comunicará al mercado oportunamente en función del resultado de la votación sobre la eliminación del voting cap por la asamblea general y de otras circunstancias que puedan ser relevantes”, señala.

Los analistas de Bankinter consideran que se abre la puerta para que CaixaBank retome este movimiento corporativo donde el consejo de BPI cree que en el sector financiero portugués han acontecido recientemente varios “cambios substanciales” que aconsejan eliminar la limitación de los derechos de voto.

Más información