El dividendo de Bankia despierta duras críticas de los demandantes

Finanzas

El dividendo de Bankia despierta duras críticas de los demandantes

    Logotipo de Bankia en la Bolsa de Madrid

    El 15MpaRato y Adicae coinciden en calificar de “ridículo” el pago del dividendo, comparado con el dinero que invirtieron los afectados en la salida a Bolsa. Con la acción por debajo de un euro, el dividendo se ha convertido en la manera más segura para que poco a poco Bankia vaya devolviendo el dinero del rescate. Sin embargo, esta tesis no es compartida por las asociaciones que han llevado al banco a los tribunales, que llegan a calificar este pago de “ridículo”.

    Adicae, que se encuentra personada en el proceso penal por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional en representación de 2.200 accionistas, considera una “tomadura de pelo” el anuncio del banco. “Un cliente que invirtió 3.000 euros, tras las depreciaciones y el contrasplit, posee 8 acciones por un valor de 30 euros (perdiendo más del 99% de su ahorro). Por tanto, si ahora se habla del pago del dividendo de 0,02625 euros por acción, el que compró 800 acciones ahora tendría derecho aproximadamente al cobro de 21 céntimos de dividendo”, razona la asociación.

    “Este burdo intento de Bankia de seducir a sus clientes supone una burla a cerca de 400.000 pequeños accionistas ya engañados y supone un argumento añadido para intensificar la ofensiva judicial iniciada”, considera Adicae.

    En términos muy similares se expresa el 15MpaRato, que inició la querella contra Bankia. “Intentan que la inmensa mayoría de los estafados no demanden prometiéndoles la friolera de 2,625 céntimos de beneficio sobre unas acciones que perdieron hace mucho tiempo su valor”, señala en un comunicado. La plataforma ciudadana, “por justicia y por dignidad” anima a los afectados a “no dejarse comprar con las migajas de los banqueros ni a dejarse engañar por las falsas promesas de políticos, sino a luchar por lo que es suyo y a demandar a Bankia”.

    El consejo de administración de Bankia acordó hace unos días proponer a la Junta de Accionistas el abono de un dividendo de 2,625 céntimos de euro por acción con cargo a las ganancias de 2015, que ascendieron a 1.040 millones de euros. El nuevo dividendo supone un incremento de un 50% respecto a los 1,75 céntimos repartidos con cargo a 2014.

    De ser aprobado este pago por la Junta de Accionistas, el ‘payout’, es decir, el porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendo, se eleva casi al 30%. En términos absolutos, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pagará a sus accionistas 302 millones de euros, frente a los 201 millones del año pasado. El Estado, máximo accionista de Bankia a través de BFA, recuperará con este pago 194 millones de euros, correspondientes a su participación de un 64,2% en el banco. Bankia ha devuelto ya 1.626 millones de los más de 22.000 que recibió en total del rescate.

    Más información