Ibercaja frustró la integración con CCM por “miedo a la falta de liquidez” de la manchega

Cajas de ahorros

Ibercaja frustró la integración con CCM por “miedo a la falta de liquidez” de la manchega

Sucursal de Ibercaja

La instructora del pliego de cargos sobre CCM señala que Hernández Moltó habría desempeñado labores de gestión en la entidad. Los inspectores del Banco de España que evaluaron la situación de caja Castilla-La Mancha (CCM) entre 2008 y 2009 han declarado hoy como testigos en la Audiencia Nacional dentro de la causa que investiga al expresidente de la caja malograda Juan Pedro Hernández Moltó y su ex director general Ildefonso Ortega.

El que fuera director del departamento de inspección de cajas de ahorros, Jerónimo Martínez Tello, ha asegurado que no realizaron un análisis detallado de los estados contables “al ser provisionales”, y ha afirmado que una contabilidad que deja de reflejar pérdidas millonarias “no ofrecen una imagen real” de la caja.

Además, ha explicado que el Banco de España informó a CCM de que las pérdidas registradas en los informes debían de ser computadas en la cuenta de pérdidas y ganancias y no en patrimonio neto, al ser de carácter permanente.

Martínez Tello también ha reconocido que recibieron dos propuestas de calendario para la progresiva implantación de los requerimientos, que fueron rechazadas porque “las plusvalías indicadas no podían alcanzarse”. Ello habría frustrado la integración con Ibercaja porque a la entidad aragonesa “le daba mucho miedo la falta de liquidez de CCM y el entramado de empresas inmobiliarias” vinculada a ella.

Por su parte, la instructora del pliego de cargos sobre la caja, Lucinda Claver, ha argumentado que, en base a las actas de las reuniones, Hernández Moltó habría desempeñado labores de gestión en la entidad, “extralimitándose” de las funciones de “control y supervisión propias de un presidente no ejecutivo”.

Asimismo, ha explicado que lo constatado por el expediente “no era la aplicación de los requerimientos, sino que el nivel de recursos propios de la entidad estaba por debajo del 8%”, al tiempo que ha asegurado que la caja concentró la concesión de préstamos a los mismos grupos de riesgo.

Más información