El antiguo ‘número 2’ de MAFO echa un capote al expresidente de CCM

Cajas de Ahorros

El antiguo ‘número 2’ de MAFO echa un capote al expresidente de CCM

Sucursal de Caja Castilla-La Mancha

El exsubgobernador de Banco de España Javier Aríztegui dice que CCM pudo haber tenido plusvalías. El exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha asegurado hoy que, aunque alcanzar las plusvalías de 400 millones de euros anunciadas por Caja Castilla-La Mancha (CCM) en sus estados contables era “muy difícil”, podría haberse producido un “ajuste final” durante los primeros meses de 2009.

Ante el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional donde se investiga a la cúpula de la extinta CCM por presunta maniobra en las cuentas, Aríztegui ha reconocido que la contabilidad provisional remitida del ejercicio 2008 servía para el “seguimiento de la entidad”, pero “obviamente” no tenía el mismo valor que los datos definitivos.

Este argumento ya había sido expuesto por los dos investigados por este caso, el expresidente de la caja malograda Juan Pedro Hernández Moltó, y su ex director general Ildefonso Ortega, según publica la agencia Efe.

No obstante, cuestionado sobre la situación de la entidad, Aríztegui ha calificado de “grandísimo” el problema de liquidez que llevó a CCM a ser la primera entidad española en ser intervenida en esta crisis, después de que en marzo de 2009 el Consejo de Ministros aprobara una inyección de fondos públicos de 9.000 millones de euros.

Aríztegui ha reconocido haberse reunido “dos o tres veces” con la cúpula de CCM, primero para invitarles a “buscar una salida alternativa” para subsanar la mala situación, después para hablar con las entidades interesadas en una posible fusión, y tras el fracaso de las negociaciones con Ibercaja, “para considerar una unión con Unicaja”.

Más información