De Guindos hace campaña contra Podemos en Financial Times

De Guindos hace campaña contra Podemos en Financial Times

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro en funciones alerta de los riesgos de “un gobierno de izquierda radical” para las perspectivas económicas de España y defiende que “una gran coalición crearía mucha más confianza” en los mercados. La recuperación económica de España es lo suficientemente sólida como para soportar el estancamiento político actual, pero podría fallar si llega al poder un gobierno “radical” de izquierda. Es el mensaje que el ministro de Economía en funciones del PP, Luis de Guindos, ha expresado en una entrevista en el diario económico Financial Times. El aún titular de la cartera trata de enviar un mensaje de tranquilidad ante los líderes empresariales e inversores: “Dada la velocidad de crucero a la que avanza la economía española, ¿podemos hacer frente a seis meses de gobierno provisional? No es lo ideal, pero sí podemos”, sostiene con contundencia de Guindos.

Sin embargo, todo su afán de optimismo de cara al capital extranjero se desvanece ante la posibilidad de que Podemos llegue a formar parte del Ejecutivo: “Intentarán dar marcha atrás en la reforma del mercado laboral. Se desviarán de la senda de reducción de déficit fiscal. Comenzarían un rápido aumento del gasto”, enumera De Guindos sobre los peligros de que Pablo Iglesias tome el mando de la economía.

¿Y qué pasaría con Bankia? Estoy seguro de que tratarían de detener la privatización de Bankia”, continúa el ministro. Según su pronóstico, Podemos se opondría a privatizar la entidad nacionalidada en 2012 en plena crisis bancaria, una operación para la que España recibió un rescate por parte de Europa. Pese a su clara intención de abogar por la venta de Bankia a manos privadas, De Guindos no profundiza en las cuentas de la entidad ni en los resultados para las arcas públicas de una eventual privatización de Bankia: en 2014 se puso en venta el 7,5% del capital de Bankia.

Para recuperar el dinero del rescate bancario sobre la entidad, las acciones deberían haberse vendido por el doble de precio al que se vendieron. Es decir, si la privatización de Bankia se hiciese con los mismos cálculos que esa primera parte vendida en 2014, el Estado perdería más de 10.000 millones de euros. A día de hoy aún faltan 21.120 millones de euros por recuperar en el grupo.

Pese a este tipo de cuestiones, De Guindos es claro en sus preferencias: “Creo que una gran coalición sería lo ideal. Crearía mucha confianza. Crearía mucha credibilidad”, asegura el ministro respecto al acuerdo que reclama el líder de su partido, Mariano Rajoy, al buscar el apoyo de Pedro Sánchez. “Una gran coalición podría completar y mejorar la reforma del mercado laboral y continuar con la reestructuración del sector bancario”, asegura. No obstante, la reforma laboral en su modelo actual sólo es defendida por los populares, y el PSOE considera prioritaria dar marcha atrás en la última reforma sobre el mercado de trabajo del PP.

«Si hacemos las cosas bien podemos crecer aún más rápido que el año pasado. Estoy totalmente convencido de que podemos crecer en más de un 3,2% en 2016”, promete De Guindos en la entrevista.

Más información