Sólo la mitad de los preferentistas de Bankia ha ido a los tribunales para recuperar su dinero

Preferentes

Sólo la mitad de los preferentistas de Bankia ha ido a los tribunales para recuperar su dinero

    Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

    Apabanc señala que los preferentistas de Bancaja que canjearon por acciones sólo podrán demandar hasta marzo; los de Caja Madrid tienen hasta mayo. Miles de sentencias de juzgados de toda España están declarando la nulidad en la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por Bancaja y Caja Madrid, así como en el posterior canje por acciones de Bankia, según señala Apabanc, que sin embargo calcula que apenas un 48% de afectados se ha sometido al arbitraje o ha demandado a la entidad, pese a que en los tribunales se están ganando el 95% de los casos.

    En ese sentido, la asociación recuerda a los afectados de la malograda Bancaja que canjearon sus títulos por acciones de Bankia en el periodo voluntario que se abrió el 9 de marzo de 2012, que aún pueden presentar una demanda, aunque el plazo finalizará el 23 de marzo de este año. Para el caso de las emisiones de Caja Madrid, el cómputo de plazos es otro, y los afectados tendrían en principio la posibilidad de demandar hasta mayo.

    Bankia ofreció a partir del 8 de marzo de 2012 la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada de diecinueve emisiones al 100% de su valor nominal y su canje por acciones, siempre que éstas se mantuvieran hasta junio de 2013. El periodo de aceptación de la oferta de canje voluntario finalizaba el 23 de marzo, y prácticamente todos los titulares de preferentes y subordinadas de las emisiones de Bancaja acudieron a dicho canje voluntario.

    Según el último informe de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital, tanto Bancaja como Caja Madrid colocaron estos productos a unos 295.000 ahorradores. Vía arbitraje han recuperado su dinero 123.700 afectados y unos 20.000 han presentado demanda en los juzgados, pero aún hay más de 150.000 afectados que no han reclamado la devolución de su inversión.

    Según Ricard Torres, presidente de Apabanc, el que tantos afectados de la entonces Bancaja no hayan reclamado judicialmente puede deberse a que los actuales tenedores de acciones obtenidas del canje creen que ya no pueden demandar a Bankia porque el plazo anulabilidad por su salida a Bolsa ha prescrito. “La mayoría de afectados no sabe que tienen que solicitar la anulación pero de la suscripción de preferentes. Para ello, y en base al Código Civil, tienen un plazo de cuatro años para pedir la nulidad, a contar desde la fecha de perfección de los contratos, que fue, sobre todo para afectados valencianos, cuando se cerró el periodo voluntario de canje por acciones de Bankia, el 23 de marzo de 2012”, señala Torres.

    Así lo avala una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valencia, en la que el juez establece el plazo para ejercitar la acción de anulabilidad de la inversión “forzosa” en acciones de Bankia provenientes de preferentes de Bancaja hasta 2016.

    “No puede prosperar la tesis defendida por Bankia de la extinción de los contratos de suscripción de participaciones preferentes al ser aceptado su canje por acciones de Bankia, ni tampoco puede hablarse de caducidad de la acción al amparo del art. 1301 del Código Civil, puesto que nos hallamos ante un contrato de tracto sucesivo y ha de estarse a la fecha de perfección de los contratos, que fue cuando se produjo el canje por las acciones de Bankia, en marzo de 2012”, reza la sentencia.

    Más información