La OIT ve margen para subir el salario mínimo un 10% en los próximos tres años

Empleo

La OIT ve margen para subir el salario mínimo un 10% en los próximos tres años

Sede de la Organización Internacional del Trabajo

La OIT prevé una reducción del paro al 19,5% para este año y al 19,3% para el que viene, si bien habrá un estancamiento en la creación de empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ve margen para subir en España en los próximos tres años un 10% el salario mínimo interprofesional (SMI). Actualmente se sitúa en 655,20 euros mensuales, por lo que el incremento sería de 65 euros.

En declaraciones recogidas por Efe, el director Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, ha dicho hoy que “hay margen para aumentarlo sin perjudicar a las empresas en la creación de empleo”, ayudando así al crecimiento del consumo interno y mejorando las desigualdades.

Ha llamado a evaluar los efectos de las últimas reformas laborales puestas en marcha en los últimos años, para ver cómo hacer frente a elementos urgentes a solucionar, como la temporalidad excesiva, el abuso en los contratos o la subcontratación con falsos autónomos, que responden a un incumplimiento de la normativa. “No hay un problema en la creación de empleo, sino en su calidad”, ha dicho Raymond, y “más allá del debate político”, lo importante es evaluar esas reformas laborales para después iniciar una nueva.

Pese a todo, Raymond ha valorado la recuperación económica de España, “que es real y lleva al crecimiento del empleo y reducción del desempleo”, de forma que la OIT prevé una reducción de la tasa de paro al 19,5% para este año y al 19,3% para el que viene, si bien habrá un estancamiento en la creación de empleo.

Así, ha alertado de que en el mercado laboral “los desafíos son importantes y la situación en España es una de las perores del mundo desarrollado”.

Más información