¿Llegará el frío? Las altas temperaturas hunden los precios de la energía

Energía

¿Llegará el frío? Las altas temperaturas hunden los precios de la energía

Radiador de gas natural

El precio del gas natural está por debajo de 2 dólares por BTU por primera vez desde que Bill Clinton era presidente de EEUU. ‘Se acerca el invierno’, reza el lema de la Casa Stark, pero al menos en el mundo real parece que el frío se está haciendo esperar este año, un fenómeno que se está dejando notar en los precios de la energía, muy presionados a la baja por la caída de la demanda.

Es el caso del gas natural, cuyo precio se ha hundido en EEUU y Europa después de que el año más caluroso que se recuerda se esté redondeando con un mes de diciembre inusualmente cálido. Según recoge la agencia Bloomberg, la demanda de gas natural este mes se ha situado en su nivel más bajo en 13 años como consecuencia de que muchos hogares han vuelto a apagar la calefacción. En EEUU el precio se encamina a sus mínimos de dos décadas mientras las reservas alcanzan nuevos récords después de que los países asiáticos también le hayan dado la espalda.

“La demanda de gas simplemente no existe y los precios han caído en picado”, señala a la agencia estadounidense Zach Allen, presidente de Pan Eurasia Enterprises, asesor de la industria del gas. “Hay un montón de gas y no hay presión sobre la oferta”. Así las cosas, el precio del gas natural está por debajo de 2 dólares por unidad de energía (BTU) por primera vez desde que Bill Clinton era presidente de EEUU.

El gas natural se utiliza principalmente en la calefacción y la generación de energía, es decir, que un clima templado amortigua su uso. Si bien todo el año ha sido más cálido de lo normal, diciembre ha sido especialmente caluroso. La temperatura media en el Reino Unido en diciembre hasta el martes fue de 3,9 grados centígrados por encima de la media de los últimos 30 años, en comparación con 0,4 grados más en los primeros 11 meses del año, según datos de WSI.

Sin embargo, si 2015 fue malo, 2016 puede ser terrible. El próximo año la temperatura global se prevé que esté 0,96 grados Celsius por encima de la media.

No sólo ha caído bruscamente la demanda de gas natural. El gasoil, que representa más de una quinta parte del consumo de energía de la UE, también ha acumulado un stock mayor de lo esperado por la caída de la demanda.

Más información