El Gobierno lanza un salvavidas a Abengoa: el ICO lidera un crédito de urgencia de 113 millones

Empresas

El Gobierno lanza un salvavidas a Abengoa: el ICO lidera un crédito de urgencia de 113 millones

Instalaciones de Abengoa

La banca acreedora aportará a la andaluza un crédito de 113 millones de euros, incluyendo 20 millones del ICO. Abengoa conseguirá finalmente la liquidez necesaria para mantener su actividad hasta final de año. La compañía de ingeniería y energías renovables ha alcanzo una acuerdo de financiación con la banca acreedora, que le inyectará de forma urgente 113 millones de euros para pagar a los trabajadores y a los proveedores y hacer frente a los suministros este mes de diciembre.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará aportando 20 millones de euros, la mayor aportación individual de todas. El préstamo tiene un diferencial de cinco puntos sobre el Euríbor.

Según apuntan los analistas de Bankinter, que hacen referencia a las informaciones de la prensa, las siete entidades acreedoras aportarán a la firma andaluza un préstamo a cuatro meses con garantías por 225 millones de euros en acciones de Abengoa Yielco (en la que Abengoa tiene un 43,2% y no toda esta participación está comprometida como garantía de los bonos ya emitidos).

Además, apunta Expansión, el acuerdo incluye un plan de viabilidad que incluye desinversiones de activos por parte de la compañía de entre 2.500 y 3.000 millones de euros y un programa de recorte de gastos del 40%, que a su vez plantearía una reducción de plantilla de hasta el 15% de su fuerza de trabajo.

En opinión de los expertos de Bankinter, la venta de activos de la compañía debería haberse puesto en marcha mucho antes para evitar el preconcurso de acreedores. Sin embargo, advierten que tomar posiciones especulativas podría no ser un buen movimiento, pues aunque “la capitalización de una parte de la deuda será inevitable para salvar los negocios viables (básicamente la ingeniería; el área de proyectos también lo sería si éstos no hubieran sido imprudentemente apalancados) y eso forzará una severa dilución de los actuales accionistas”. Además, recalcan que Abengoa está en pérdidas, lo que irá deteriorando cada vez más su posición financiera.

Los citados analistas cifran la deuda neta de la empresa en 6.283 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015, una cifra a la que, apuntan, hay que añadir pasivos con proveedores por unos 5.000 millones de euros, de manera que conseguir 1.200 millones de euros netos no supondría una solución definitiva. Por ello, entienden que “la idea de que la capitalización de una parte de la deuda parece inevitable y que, en consecuencia, los actuales accionistas podrían seguir sufriendo”.

Más información