Las fotovoltaicas exigen a Rajoy que rectifique sobre las mentiras del debate con Sánchez

Energía

Las fotovoltaicas exigen a Rajoy que rectifique sobre las mentiras del debate con Sánchez

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Anpier ha asegurado que las fotovoltaica tenían una rentabilidad de entre el 2,43% y el 10,03%, y que las primas del 20% y del 25% de las que habla el líder del PP sólo eran posibles para las grandes eléctricas. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “rectifique de forma inmediata y con publicidad una información inveraz” utilizada durante el debate con Pedro Sánchez en la televisión pública del pasado lunes.

El líder del PP aseguró que los productores de energías renovables se “forraron” gracias a las primas estatales de entre el 20% y el 25%. “Yo desde luego lo que no le voy es a regalar dinero como hicieron ustedes”, sentenció Rajoy en el cara a cara del 14 de diciembre. Ante esto, Anpier ha levantado un acta notarial para que el presidente del Ejecutivo manifieste públicamente si conoce que las plantas fotovoltaicas tenían una rentabilidad de entre el 2,43% y el 10,03% durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012, tal y como reconoce el Tribunal Supremo.

Además, desde Anpier han instado a Rajoy a indicar “si conoce, qué tecnologías o entidades han obtenido lucros tan sorprendentes”, ya que sólo parecen posibles en el marco de grandes producciones nucleares o hidráulicas en manos de las grandes compañías eléctricas del país “y que, efectivamente, causan un impacto demoledor en la factura de la luz”.

Para Anpier, que desde el Gobierno se mienta a este respecto supone un “desprecio” hacia “un colectivo formado por 62.000 familias, más de 300.000 españoles, que realizaron sus inversiones atendiendo un llamamiento del propio Estado español para desarrollar una tecnología que ahora ofrece energía barata y la gran solución para combatir los estragos provocados por el cambio climático que han provocado las energías fósiles”.

Y es que, las informaciones inexactas en este sentido se han repetido en diferentes ocasiones a lo largo de los meses previos a las elecciones generales del 20D, según han asegurado las renovables. El pasado lunes, durante el de debate con Sánchez aseguró: “cuando ustedes pusieron unas primas entre el 20 y el 25 por ciento, mientras una gente se forró, la tarifa subió durante 8 años el 69%”.

Asimismo, en una entrevista concedida a La Sexta Noche el 5 de diciembre señaló: “Yo no he puesto un Impuesto al Sol, yo lo voy a explicar lo que hice, nosotros llegamos al Gobierno y había un déficit de tarifa de 27.000 millones de Euros, la luz llevaba subiendo durante ocho años y yo me encontré con que quien tenía una placa solar en un huerto, había mucha gente que tenía una placa solar en un huerto, tenía una prima que suponía para él una rentabilidad del 20 y en algunos casos del 25 por ciento”. Unas declaraciones muy similares a las emitidas en una entrevista a TVE el 26 de octubre.

Más información