Competencia multa a ACS y a otras seis empresas de construcciones modulares

Empresa

Competencia multa a ACS y a otras seis empresas de construcciones modulares

ACS

Un reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones prefabricadas que estaban destinadas, sobre todo, a colegios e institutos públicos. “Las prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes” han provocado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya interpuesto un total de 9,3 millones de euros de sanción a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. La mayor multa la ha recibido Dragados, cuya responsabilidad recaerá sobre ACS, matriz de la empresa, que dirige Florentino Pérez.

Las prácticas anticompetitivas acreditadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas Comunidades Autónomas, agrupadas en las llamadas zonas Levante, Sur, Cataluña y Centro-Norte. Un reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas, sobre todo, a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) “aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas”, según denuncia la CNMC.

La empresa que recibe la mayor sanción es Dragados que tendrá que pagar un total de 8,5 millones de euros. Un importe que deberá asumir ACS. Siguiendo a la compañía de Florentino Pérez estaría Algeco Construcciones Modulares que, tras aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel, finalmente, no se hará cargo de la segunda mayor multa tasada en 1,5 millones y de la que iba a resultar responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding.

ABC Arquitectura Modular, con 144.241 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria. Alquibalat S.L con una sanción de 461.847 euros, que finalmente se reduce un 30%, tras acogerse al programa de clemencia, y se queda en 138.554 euros.Alquileres Barceló Sáez sancionado con 43.487 euros. Arlan, S.A multado con 90.475 euros. Y Renta de Maquinaria, multa de 340.868 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem, completan la lista que ha publicado la CNMC como responsables de esas “prácticas anticompetitivas”.

La CNMC ha incidido que contra esta resolución “no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación”.

Más información