El recibo de la luz se encarece un 16,2% con Rajoy en el Gobierno

Energía

El recibo de la luz se encarece un 16,2% con Rajoy en el Gobierno

Contadores de la luz

Los españoles pagaron en total durante la legislatura cerca de 500 euros más por la luz que en el último período de Zapatero, según denuncia Facua. La tarifa de la luz se encareció un 16,2% durante la legislatura de Mariano Rajoy, lo que supuesto que el español medio desembolse en total en los últimos cuatro años 500 euros más por este suministro. Y es que, de los 65,10 euros mensuales que se pagaba de media en el último período del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, se ha pasado a los 75,64 euros.

La diferencia es de 10,54 euros mensuales y representa un total para la legislatura de 495,30 euros, denuncia la asociación de consumidores FACUA tras realizar un análisis sobre todas las tarifas eléctricas vigentes durante los dos últimos periodos de Gobierno.

Según apunta FACUA en un comunicado, en lo que se refiere al precio del kW de potencia contratada, con Rajoy se ha pagado una media de 3,49 euros (siempre con los impuestos incluidos), un 64,6% por encima de los 2,12 euros de la segunda legislatura de Zapatero. En cuanto al kWh de energía consumida, el precio medio durante los últimos cuatro años ha sido de 16,47 céntimos, un 7,2% más caro que en el período anterior, cuando representó 15,36 céntimos.

En este sentido, recuerda que, según un informa de la CNMC, los márgenes de beneficio de las grandes eléctricas subieron un 30% con el nuevo sistema de fijación de precios aprobado por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria en marzo de 2014.

Para elaborar el estudio, la asociación ha analizado todas las tarifas aprobadas durante el segundo de Zapatero y las de la legislatura de Rajoy. Se han prorrateado las tarifas sobre la base del importe medio mensual del kW de potencia contratada, el kWh de energía consumida y de la factura del usuario medio.

Tras estos datos, FACUA denuncia “la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas”. Además, la asociación pide al próximo Gobierno que “intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética” y reclama a los partidos que se enfrentarán el 20D que “se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética para acabar con los desproporcionados precios que sufren los consumidores y los elevadísimos índices de pobreza energética y cortes por falta de capacidad de pago”.

Más información