Rajoy despide la legislatura con la mayor deuda pública en 106 años

Deuda pública

Rajoy despide la legislatura con la mayor deuda pública en 106 años

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    La deuda pública aumentó en 9.851 millones de euros en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 1,062 billones. La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el tercer trimestre de este año en 1,062 billones de euros, 9.851 millones de euros más que en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Banco de España. No obstante, el crecimiento económico registrado en este período permite que la ratio se mantenga en el 99,3% del PIB.

    Se trata de la cifra más alta de endeudamiento de España en toda la época democrática, aunque todavía no se han alcanzado los máximos históricos, según la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mayor nivel de deuda pública es el 161,7% del PIB de 1880, el primer año del que tiene registros el FMI. Por el contrario, el mínimo de la serie histórica se situó en 1975, en un 7,3% del PIB, el año de la muerte de Francisco Franco.

    Para encontrar una cifra similar a la marcada en el tercer trimestre hay que remontarse a 1909 cuando la deuda pública española suponía un 101% del PIB. El año es tristemente famoso en la historia de España por la denominada Semana Trágica de Barcelona, que a la postre acabó costando el gobierno al conservador Antonio Maura.

    El 99,3% del tercer trimestre de 2015 es además seis décimas superior al objetivo del Gobierno que preside Mariano Rajoy para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 4,1%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,9%.

    Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% (934.273 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total (252.863 millones) y las corporaciones locales, el 3,4% (36.756 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.197 millones).

    En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 1,7% en el caso del Estado y un alza del 1,1% en las regiones. En el caso de la Seguridad Social, la deuda aumentó en un millón de euros, con lo que se mantuvo prácticamente estable. Por el contrario, los ayuntamientos han reducido su deuda entre junio y septiembre, con una caída del 2,5%.

    Por comunidades autónomas, Cataluña (68.088 millones de euros), Comunidad Valenciana (40.262 millones), Andalucía (30.138 millones) y Madrid (27.174 millones) concentraron el 65,5% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior.

    En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de medio millón de habitantes, Madrid, con una deuda de 5.583 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, situado en 682 millones en el tercer trimestre.

    Más información